La jirafa Benito ya es poblana y se adapta a las nuevas condiciones en las que se encuentra en Africam Safari, el único Parque de Conservación de Vida Silvestre en Puebla.

Frank Camacho, director general de Africam Safari, explicó que Benito tiene 4 años de edad, que en comparación con la vida de un ser humano equivale a la adolescencia, por lo que está listo para reproducirse y alcanzaría la madurez sexual en un año.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, detalló que Benito se encuentra por el momento en cuarentena en un espacio que permite que esté a gusto.

Abundó que Benito tiene un peso promedio de 1 tonelada y mide 4.20 metros, por ello lo describió como un adolescente guapo, alto y del que prevén que no le costará trabajo integrarse a la manada de siete jirafas que actualmente hay en Africam, de las cuales cuatro son hembras y tres machos.

Destacó que a diferencia de Chihuahua, donde estaba en un parque público donde la gente acudía a hacer ejercicio, porque no es un zoológico, en Puebla Benito tiene el cuidado de expertos y gente que ama los animales, un clima maravilloso, cientos de metros de superficie para desarrollarse y procrearse, donde además hay sembrados árboles africanos, para que sea lo más parecido a su hábitat.



Frank Camacho también señaló que Benito ya comienza a oler a las jirafas hembras, las cuales podría conocer este fin de semana, poco a poco y una vez que concluyan más estudios de laboratorio que le harán, como muestras de sangre y de tejido, para que en caso de encontrarle una enfermedad le será atendida a tiempo.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que el traslado de Benito fue una muestra de que cuando existe voluntad, organización y cooperación, se pueden lograr muchas cosas.

“Benito ya es poblano y ahora le toca a Africam Safari generar las condiciones necesarias para su adaptación, con el fin de que próximamente pueda ser admirado por todos los poblanos. El hecho de traer a esta jirafa de Ciudad Juárez hasta Puebla, nos deja una profunda lección y es de estar unidos por el bienestar animal y es que la conservación de la vida animal es un reto que requiere de esfuerzo y dedicación espacial”, destacó.


También agradeció a los grupos de activistas y animalistas que alzaron la voz para proteger a este y otros seres vivos y “hoy debemos estar unidos en la causa animalista y en la causa ambientalista”.

Al ser cuestionado sobre los casos de maltrato animal que se han dado en el estado como en otras entidades, el gobernador de Puebla fue enfático al señalar que en México no se requiere de hacer más leyes para evitar el tráfico de fauna, sino generar conciencia y fortalecer la cultura de una tenencia responsable.

Dijo que el bienestar animal depende incluso desde lo que se aprende en familia, como cuidar de las mascotas hasta especies silvestres como Benito.

Por su parte, Gregori Camacho, director de Desarrollo de Africam Safari, precisó que cuenta con un fondo de emergencias para la fauna, por lo que pudieron sufragar los gastos del traslado de la jirafa, pero no se pagó por traerla a Puebla ni se compró a Chihuahua. Lo anterior lo subrayó para detener la serie de rumores que se han generado.



Agregó que Africam Safari es el mejor lugar de Latinoamérica, donde se garantizan las mejores condiciones de vida, investigaciones y trabajos de conservación.

Han logrado la conservación y recuperación del lobo mexicano, del águila real, del sapo de cresta y otras especies.

También han recibido a miles de especies de animales que han sido decomisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en acciones contra el tráfico de animales.

Tan solo en el 2023 se recibieron en Africam Safari 300 animales, entre aves como gorriones hasta serpientes, cocodrilos, jaguares y leones que estaban en su supuesto santuario en un estado vecino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS