La beca universal para niños y niñas, cada vez está más cerca y lo mejor es que este apoyo económico se aplicará en toda la República Mexicana.
¿Quiénes recibirán la beca universal para niños y niñas primero?
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, la presidenta electa, este programa será gradual comenzando primero con los niños de secundaria y posteriormente los otros niveles académicos.
La presidenta electa reconoció que para que la beca sea verdaderamente universal y alcance a todos los niños y niñas en México, el proceso tomará al menos tres años. De hecho, la implementación de la beca comenzará en 2025.
De acuerdo con la planificación del programa de apoyos económicos para alumnos de escuelas públicas, el registro se llevará a cabo en el siguiente orden:
- 2025: El programa estará disponible únicamente para alumnos de secundaria.
- 2026: Se ampliará para incluir también a alumnos de primaria.
- 2027: Finalmente, el programa abarcará a alumnos de preescolar, logrando así cubrir todos los niveles básicos.
El objetivo de esta beca es disminuir la deserción escolar y brindar apoyo a las familias mexicanas.
¿De cuánto será la beca universal para niños y niñas?
La virtual presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que el monto estimado para la beca universal para niñas y niños será similar al de la Beca Benito Juárez, es decir, 920 pesos mensuales.
Este apoyo se otorgará únicamente durante los 10 meses de cada periodo escolar, por lo que no se distribuirá durante las vacaciones.
¿Ya está aprobada la beca universal para niños y niñas?
Claudia Sheinbaum propuso que la votación de esta reforma se realice de manera prioritaria. Junto con otra beca destinada a mujeres mayores de 60 años. Estas propuestas se integran a las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el denominado ‘plan C’.
Este plan incluye la reforma al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos. La creación de este programa social deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores durante el próximo periodo de sesiones, de septiembre a diciembre, para que los registros y apoyos comiencen en 2025.