El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, sostuvo ante el Congreso que el caso del bebé Tadeo forma parte de la lucha por el control del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de San Miguel.
Cuestionado por la oposición, insistió en que el ingreso del cuerpo estuvo vinculado con uno de los grupos que buscó la desestabilización del penal.
"Se hizo esa acción para desestabilizar el funcionamiento del centro penitenciario, puesto que esa persona que solicitó la introducción estaba disputando el control", dijo.
El fiscal agregó que en la FGE se evitaron las hipótesis y recurrieron a la inteligencia y al análisis de información para lograr procesar a los involucrados, que incluyen funcionarios públicos.
"El hecho está esclarecido y por eso ejercitamos acción penal contra todos, ejercitamos acción penal además contra pensonal del sistema penitenciario de ese reclusorio que no realizó su función como debió haberlo hecho", comentó.
Higuera Bernal agregó que, según la investigación, el cuerpo del menor permaneció dentro del penal al menos un día y una noche antes de ser depositado en un contenedor de residuos.
Crisis de desaparecidos
Su comparecencia también estuvo marcada por cuestionamientos de la oposición sobre desapariciones y feminicidios.
En el turno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Isabel Merlo Talavera lo cuestionó sobre la crisis de los desaparecidos.
El funcionario argumentó que el 84 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas dejan sus hogares por voluntad propia y debido a factores como la violencia que viven.
Detalló que de mil 461 reportes de 2021, mil 171 fueron localizados por causas relacionadas con la violencia en el hogar y entre ellos destacan los menores y los adultos mayores.
Mientras que en el Partido Acción Nacional (PAN), a cargo de Mónica Rodríguez Della Vecchia, fue crítica en el tema de los feminicidios.
La diputada puso como ejemplo de impunidad que de los siete casos con los que inició el 2022, sólo de uno se han tenido avances en la justicia.
Al respecto, el funcionario defendió que se trabaja para evitar la impunidad y que en varios casos se ha tenido efectividad en las investigaciones.
Según cifras de la FGE, para este año, la atención de los feminicidios y las desapariciones contará con 45 agentes, 90 agentes de investigación y 30 peritos.
Al funcionario también le cuestionaron sobre casos de maltrato animal y ahí reconoció que con las denuncias, en seis años pasó de 15 a 91 carpetas de investigación.
Asimismo reconoció que aún arrastran casi 14 mil casos iniciados previo al nuevo sistema penal acusatorio, algunos de ellos heredados de dos décadas atrás.