Estado

Basureros de Atlixco y Chalchicomula con menos de 2 años de vida

Hay seis rellenos sanitarios clausurados en el estado de Puebla por el incremento en la generación de residuos

Muchos municipios poblanos no cuentan con los programas de atención de residuos, por lo que acortan el tiempo de vida de otros rellenos sanitarios. | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
18/04/2023 |12:08Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el estado de Puebla se generan 5 mil 991 toneladas diarias de desechos que van a parar a 94 sitios de disposición final de residuos permitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal.

De dichos centros de disposición final de residuos, hay ocho que son de tipo A (ingreso mayor 100 toneladas por día), cuatro de tipo B (entre 50 y 100 toneladas por día), 16 son de tipo C (10 a 50 toneladas por día) y 66 de tipo D (menor a 10 toneladas por día).

Sin embargo, de acuerdo con el “Diagnóstico de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos” en el estado de Puebla, realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), hay seis rellenos clausurados y dos a punto de culminar con su tiempo de vida.

En el documento, en el cual se menciona el incremento en la generación de residuos por parte de los poblanos debido a la pandemia, también se hace referencia que muchos municipios no cuentan con los programas de atención de residuos, a pesar de que así se indica en la Ley General.

De la misma manera, se informa que los rellenos sanitarios que se encuentran clausurados se ubican en Cuetzalan, Huejotzingo, Quecholac, Tehuacán, Tepanco de López y Tepeaca.

Se destaca que el relleno sanitario de Huejotzingo en su momento provocó contaminación al manto acuífero, afectando a Huejotzingo, Calpan, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla.

Y hay dos rellenos sanitarios con un período de vida por finalizar en menos de dos años, se trata el de Atlixco y el de Chalchicomula de Sesma.

En el caso del relleno de Atlixco, se generan 117.53 toneladas de basura diaria, pero de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), se depositan 182 toneladas.

El relleno de Atlixco tiene una superficie de 3 hectáreas y un tiempo de vida de menos de dos años, por lo que el actual ayuntamiento de Ariadna Ayala ha hecho adecuaciones que podrían prolongar la vida útil, la cual ya se había acortado.

Respecto al relleno sanitario de Chalchicomula de Sesma, su vida útil se ha reducido debido a que en este sitio se depositan los desechos de otros municipios, incluyendo la basura de Tehuacán, donde su relleno sanitario ha sido clausurado.

La información proporcionada por la Smadsot refiere que en este municipio se generan 50 toneladas de basura al día, pero se depositan 320 toneladas diarias al relleno sanitario, de las cuales 180 son de Tehuacán.

En el caso del depósito final del municipio de Puebla, se generan diariamente mil 972 toneladas de basura y se depositan mil 546 toneladas, la diferencia radica en varios puntos, puede ser que existan aún tiraderos clandestinos en los cuales se está depositando la basura o se están aprovechando los residuos a través del programa de Gestión Integral de Residuos.

Además, de este sitio se destaca que es el único que tiene varias condiciones que podrían aprovecharse para la generación de energía eléctrica o biogás.

De acuerdo con la cantidad de residuos ingresados en los rellenos sanitarios de Atlixco y San Martín Texmelucan podrían generar energía eléctrica, aunque sería en una proporción baja y bajo condiciones ideales.

Respecto al municipio de San José Chiapa no hay información al respecto porque abrió su relleno sanitario en este 2023.

El diagnóstico señala en sus conclusiones que los ayuntamientos que depositan sus residuos sólidos urbanos en un sitio diferente a su municipio, deben conocer las condiciones y características del destino final para fortalecer la calidad e infraestructura del sitio y con esto disminuir impacto ambiental y social.

Además, se recomienda buscar alternativas de compostaje y separación de residuos para su mejor aprovechamiento, mientras que los sitios clausurados deben tener el saneamiento adecuado, para definir si es posible aprovechar el biogás y remediar las condiciones del sitio impactado en su momento y evitar con esto, contaminación en los mantos freáticos de las comunidades cercanas.