El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció esta mañana que será el próximo jueves 10 de junio cuando acuda al socavón, en la comunidad de Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
En videoconferencia dijo que el propósito es dar certidumbre a la población, principalmente a los campesinos, ya que el hundimiento que surgió desde el pasado 29 de mayo se localiza en zona agrícola.
“Tenemos que esperar a que todo termine, tenemos que esperar a que el socavón, como fenómeno geológico-hídrico termine de presentarse para tomar decisiones”, indicó.
Con la visita del mandatario estatal se prevé una reunión con los campesinos afectados, así como con la familia Sánchez Xalamihua, damnificada al perder su vivienda construida en la zona.
“Ya nos estamos haciendo cargo, somos un gobierno responsable y estamos actuando con responsabilidad como consecuencia (del socavón)”, dijo.
Le acompañarán los titulares de las secretarías de Gobernación, de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y de Desarrollo Rural.
Fue durante la tarde del sábado 29 de mayo cuando los pobladores dijeron que después de haber escuchado un estruendo, vieron un hoyo de cerca de cinco metros de diámetro, pero para el mediodía del domingo la oquedad ya era de 60 metros de diámetro y 7 metros de profundidad.
Conforme han avanzado los días el hoyo se ha ampliado y ha alcanzado a la única vivienda ahí construida, por lo que sus moradores tuvieron que ser desalojados y permanecen en casa de un familiar cercano.
Hasta el lunes 7 de junio, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Gobernación estatal, dio a conocer que el eje mayor del socavón es de 110 metros, y el eje menor de 100 metros.