El gobierno de Puebla no acepta el dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige Germán Martínez Santoyo, sobre el origen del socavón en Santa María Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.
Así lo hizo saber en videoconferencia de este lunes, el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, quien puso en duda dicho dictamen porque, de acuerdo a información que él tiene, personal de Conagua no hizo un estudio profundo.
"Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar.
Ellos (Conagua) deberán de decir que nada tiene que ver (el socavón) con la extracción de agua, porque todos los permisos que están ahí siendo explotados, las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata. O ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos", declaró.
Barbosa Huerta insistió que existe una sobreexplotación de agua en Santa María Zacatepec, que se tiene que regular y limitar, y para ello son necesarios estudios hidrológicos y geológicos.
Dijo que él no determina que el socavón sea producto de la sobreexplotación del agua, pero tampoco acepta una respuesta de la Conagua así de lisa y llana, pues consideró que se deben de realizar estudios profundos.
El gobernador reiteró la postura que fijó desde un inicio con la aparición del socavón el pasado 29 de mayo, que si existe la simple duda que la explotación del agua provocó el socavón y ello queda acreditado, entonces se deben cancelar los permisos a la empresa Bonafont.
“Hay que cancelar la extracción, hay que cuidar a la gente”, concluyó.