El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la federación el envío de ayuda para el estado y solicitó la declaratoria de desastre para 64 municipios afectados por las lluvias y vientos generados por el huracán Grace.
“Me han obligado a eso, y la Secretaría Jurídica hizo la solicitud de declaratoria de Desastre para Puebla”, comentó al tiempo de señalar que la ayuda es como la justicia: debe ser pronta y expedita, sino no es ayuda.
Agregó que tiene que agotar todo el procedimiento de la federación para que destine recursos y con ello destinar un programa de asistencia humanitaria para los municipios afectados.
En ese sentido, Ricardo Velázquez, consejero jurídico del estado de Puebla, detalló que este miércoles hará llegar la solicitud a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
El argumento del gobierno del estado es que su capacidad financiera ha sido rebasada.
Son tres oficios que es la declaratoria de emergencia para los municipios, un oficio de colaboración donde se especifican todos los daños y la declaratoria de desastre.
En total, son 64 municipios afectados, con una población de 1 millón 270 mil 682, de la cual se estima que el 30 por ciento resultó afectada, el equivalente a poco más de 400 mil habitantes.
Se trata de Ahuacatlán, Ahuazotepec, Amixtlán, Aquixtla, Camocuautla, Cuautempan, Chignahuapan, Hermenegildo Galeana, Ixtacamaxtitlán, San Felipe Tepatlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Caxhuacan, Coatepec, Cuetzalan del Progreso.
Así como Huehuetla, Hueytlapan, Huitzilan de Serdán, Ixtepec, Jonotla, Nauzontla, Olintla, Tuzamapan de Galeana, Xochiapulco, Xochitlán, Zacapoaxtla, Zapotitlan, Zongozotla, Zoquiapan, Acateno, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Chignautla, Cuyoaco, Hueyapan, Hueytamalco.
Tenampulco, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Yahunahua, Zaragoza, Zautla, Chiconcuautla, Honey, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoyan, Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.
También se emite un acuerdo este miércoles por el que se establecen las reglas de operación para otorgar apoyos con la finalidad de atender a la población afectada por el huracán Grace.
Se precisa la responsabilidad y coordinación que tiene a cada dependencia como es Infraestructura, Gobernación, Desarrollo Rural, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Administración, Planeación y Finanzas, y de la Función Pública.