El gobernador Miguel Barbosa Huerta solicitará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haga una interpretación de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, a fin de saber si es un derecho o una obligación.
El mandatario estatal consideró que la CNDH tendría que hacer una interpretación de cómo debe asumirse la voluntad para vacunarse o no vacunarse.
“La obligación de todo gobierno es poner condiciones accesibles para que cada persona pueda tener el esquema de salud que requiera”, expresó tras agregar que en su caso está a favor de que la gente se vacune.
Sin embargo, comentó que si las personas no se vacunan atentan contra la salud pública, pero si se les obliga a vacunarse se puede argumentar que se vulnera su libertad de elegir.
“Instruí al Consejero Jurídico del Gobierno a solicitar una consulta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se pronuncie sobre si el aplicar la vacuna a la población de todas las edades, debe ser considerado un derecho o es una obligación”, insistió.
Reconoció que existe el fenómeno identificado como "los negacionistas", quienes se oponen a recibir la vacuna que los proteja contra el coronavirus, pero que a decir del gobernador, ponen en riesgo la salud pública de la sociedad.
“O es un derecho o es una obligación, y quien mejor puede pronunciarse sobre este tema es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, dijo al agregar que establecer restricciones para quienes no se han vacunado, o que les niegan el acceso para llegar a ciertos lugares viola sus derechos.
“Quienes somos autoridades debemos tener orientación de cómo actuar, por eso es que nos dirigiremos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ser la consulta al respecto”, concluyó.