Parceros delincuentes. Las bandas criminales conformadas por personas de origen colombiano cada vez tienen más presencia en la entidad.

Estos grupos delictivos se dedican al narcomenudeo y a la extorsión mediante el esquema de préstamo de dinero denominado gota a gota.

Aunque las autoridades no tienen el número de bandas colombianas que operan en Puebla ni sus nombres, sí tienen clara su zona de influencia.

Han detectado en diversas ocasiones que las que se dedican al delito de narcomenudeo se mueven principalmente en la zona de Angelópolis.

Los integrantes distribuyen estupefacientes en este lugar de mayor plusvalía debido a que los venden a precios elevados.

También comercializan las drogas en la zona de antros de San Andrés Cholula, según las investigaciones.

Mientras que las bandas de colombianos del esquema gota a gota operan en la zona metropolitana y en la sierra norte de Puebla.

De acuerdo con las autoridades, les prestan dinero en efectivo con altas tasas de intereses a las personas.

Cuando no les pagan, los delincuentes las amenazan, las extorsionan y en ocasiones hasta violentan físicamente.

Las víctimas principalmente son dueños de pequeños establecimientos, como tienditas o misceláneas.

La última vez que las autoridades capturaron a personas originarias de Colombia dedicadas a este delito fue el 21 de febrero de este año.

Ese día los elementos de la Policía Estatal arrestaron a nueve hombres y tres mujeres, en los municipios de Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Los agentes llevaron a las personas ante el agente del Ministerio Público para que determinara su situación legal.

La Policía Estatal indicó que ha logrado que estas bandas originarias de Colombia no continúen expandiéndose debido a las capturas constantes de sus integrantes.

Señaló que trabaja en coordinación con las autoridades municipales de las zonas donde operan para combatirlas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS