En Puebla, la principal causa de muerte de las mujeres víctimas de feminicidio es por heridas de arma de fuego.
La segunda es por golpes y la tercera por estrangulamiento, de acuerdo con los casos documentados por EL UNIVERSAL PUEBLA.
De los al menos 51 feminicidios ocurridos en lo que va del 2022 en la entidad, 17 se han cometido con armas de fuego, entre ellos el de la abogada Cecilia Monzón.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, Cecilia Monzón circulaba a bordo de su camioneta sobre el Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.
En el lugar, Silvestre, quien aún continúa prófugo, la asesinó tras dispararle en seis ocasiones.
Por este caso, Javier López Zavala, ex candidato a la gubernatura de Puebla; su sobrino Jaír y su ex secretario particular Santiago Bárcena se encuentran presos tras ser vinculados a proceso por el delito de feminicidio, en agravio de Cecilia Monzón.
Mientras que el 12 de julio, los pobladores del municipio de Huauchinango vieron tirada a una persona cuando pasaron por un camino de la junta auxiliar Xolongo que conecta con el municipio de Naupan.
Los paramédicos acudieron e indicaron que se trataba de una mujer sin vida y detallaron que tenía un impacto de bala en el cuerpo.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado localizar al o los presuntos responsables del feminicidio.
La víctima continúa en calidad de desconocida en el anfiteatro de la demarcación.
Uno de los feminicidios ocurridos por golpes fue el de la indigente de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras de la capital de Puebla.
El 30 de junio los vecinos vieron a la víctima, de unos 30 años de edad, cubierta de ropa dentro de un predio abandonado de la privada Laureles, en la colonia Vista del Valle.
Los paramédicos acudieron e indicaron que no tenía vida y que presentaba golpes que le ocasionó con una piedra un drogadicto identificado como Christofer, “El Jordi”, quien ya fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
Mientras que uno de los casos ocasionados por estrangulamiento fue el de Paola el 22 de junio.
Ese día la joven se encontraba dentro de un predio, en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de la capital de Puebla.
Paola fue estrangulada por su ex pareja Juan que, posteriormente, se entregó ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien lo detuvo y vinculó a proceso por feminicidio.