El actual gobierno del municipio de Chalchicomula de Sesma, conocido como Ciudad Serdán, aceptó cobrar a otros municipios por el almacenamiento de su basura ante la clausura del depósito de Tehuacán, sin que a su relleno sanitario se la haya realizado alguna inversión relevante.

Así se pudo observar en una revisión realizada a los contratos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) por la administración de Uruviel González Vieyra, actual alcalde de Chalchicomula de Sesma.

Entre las primeras decisiones del presidente municipal emanado del partido Movimiento Ciudadano (MC) estuvo que se retiraría a concesionarios de la operación del relleno sanitario y que también aceptarían recibir los desechos de otros municipios.

En la lista están por lo menos Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Tepanco de López que se vieron afectados por la clausura del relleno sanitario que prestaba servicios a su región, debido a incumplimientos medioambientales.

Según González Vieyra, tanto el retiro de concesionarios como los cobros a otras comunas por el servicio, permitirían a las arcas de Chalchicomula resolver gastos relacionados con su propia administración de desechos sólidos.

Sin embargo, la decisión del alcalde causó inconformidad entre pobladores que, mediante cartas al gobierno federal, pidieron intervenir ante las deficiencias que ya tenía el relleno sanitario del municipio aún antes de recibir basura foránea.

En la revisión realizada a la PNT se pudo observar que entre el último trimestre de 2021 y hasta junio de este año, la comuna de Chalchicomula de Sesma había transparentado 19 procedimientos por licitación y otros 10 por asignación directa en los que no resaltan obras o compras para el depósito de residuos.

Los montos van de 129 mil 738 pesos que se pagaron para un proyecto de desazolve a una obra de más de 5 millones de pesos para la rehabilitación de un tramo carretero.

En el resto de la lista hay otras inversiones para rehabilitar su sistema de aguas residuales, para la red de alumbrado público, para obras de mejoras a la imagen urbana y para la construcción de diferentes vialidades.

Si bien el ayuntamiento ha cumplido con transparentar sus informes financieros hasta junio de este año, en ellos no se especifican cuáles son los ingresos y egresos que permitirían identificar cuánto han pagado las comunas por enviar sus desechos a Chalchicomula de Sesma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS