La eventual expropiación de predios en la 46 Poniente y La Cuchilla está lejos de ser la solución para terminar con la venta de autopartes robadas en Puebla capital, aunque representa un avance en la materia.
Cabe mencionar que, sobre la 11 norte también operan algunos locales de venta de autopartes, por lo que los operativos que realizó recientemente la autoridad también abarcaron esa vialidad.
En los operativos, además de personal de la Fiscalía, tomaron parte elementos municipales y estatales, así como la Guardia Nacional.
Lo que permite apreciar que la práctica de autopartes robadas, no se desarrolla de manera exclusiva en algunos locales de la 46 Poniente, donde también operan comerciantes de manera legal.
En mayo de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó y recuperó autopartes robadas en un domicilio ubicado en Fundadores del Ejido Colonia Chapultepec.
Recientemente, la FGE llevó a cabo operativos en varios puntos del sur de la capital poblana.
Uno de los negocios en los que se enfocaron los operativos es autopartes D' Carlos, ubicado en la avenida 11 Sur, entre la 137 y 139 Poniente, en la colonia San Bernabé Temoxtitla.
Así como el taller mecánico San Juditas, ubicado en la avenida 16 de Septiembre, cerca de la calle San Alfonso, en la segunda sección de la colonia Guadalupe Hidalgo.
Incluso, en La Resurrección, de acuerdo con declaraciones del alcalde Eduardo Rivera, los operativos y clausuras en esa junta auxiliar se efectuaron porque se recibió una denuncia anónima por la supuesta comercialización de autopartes robadas.
Por otra parte, el desarrollo tecnológico, ligado a la popularidad de las redes sociales, propiciaron la incursión de quienes se dedican a diversas actividades ilícitas como la venta de autopartes robadas o de dudosa procedencia.
En enero de 2021, la Policía Estatal aprehendió en el Barrio de Santiago, a los integrantes de una banda delictiva presuntamente dedicada al robo de vehículos en los municipios de Amozoc, Puebla y Acajete, los cuales contaban con una bodega para el desmantelamiento de las unidades y comercializaban las autopartes mediante internet.
En la actualidad, la FGE detectó que la venta de autopartes robadas se realiza, entre otros, en Marketplace, la aplicación de ventas de Facebook.
Incluso en grupos de Facebook o mediante WhatsApp se lleva a cabo la comercialización de autopartes de dudosa procedencia, que se pueden recoger en algún sitio o bien se entregan a domicilio.
Ante este escenario, lo más viable es que a pesar de las expropiaciones de predios de la 46 Poniente y La Cuchilla, el mercado de comercialización de autopartes de dudosa procedencia, permanezca en diversos sitios e incluso mediante las redes sociales, en las que como es habitual opera el pago mediante transferencia o en efectivo.