En su conferencia de prensa matutina, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se pronunció sobre la incorporación del estado de Puebla al programa IMSS-Bienestar.
Aseguró que la transición avanza y que al momento se realizan mesas de trabajo, pues en el fondo lo que se busca es mejorar la atención que reciben los poblanos sin acceso a seguridad social.
“En eso estamos, han sido mesas de trabajo muy intensas. Son más de ocho mesas de trabajo, permanentes, paralelas, que van trabajando a este ritmo para poder dar buenas noticias”, agregó.
De igual manera, expresó que se busca establecer cuál es el estatus que tiene Puebla y cuáles son sus áreas de oportunidad.
“El IMSS-Bienestar no va a representar un retroceso, lo que se busca es establecer qué nos hace falta al sector salud estatal”, apuntó.
Abundó que la intención es establecer un piso mínimo de lo que se tiene, “para que todo lo que sea IMSS-Bienestar sea hacia arriba. Una mejora en cada uno de los rubros del sector salud”.
Y con ello reconocer, incluso por parte de la Federación, el nivel de salud que se tiene en Puebla.
Apuntó que “no todo es Puebla capital y la zona metropolitana. Estamos hablando de muchos rubros en la Sierra Negra, en la Mixteca, en la Sierra Norte, en donde en cada una de las clínicas se están haciendo levantamientos muy puntuales de lo que se tiene”.
Incluso, ejemplificó con fallas que no se han atendido durante muchos años, como es el Hospital de Tehuacán, donde se construyó un nosocomio anexo que nunca pudieron concretar y que todas las temporadas de lluvias tiene filtraciones de agua.
Por ello, indicó que se está haciendo un levantamiento en infraestructura, en equipamiento, en medicamentos y en personal; anticipando que habrá basificaciones una vez que se llegue a los acuerdos.
“Cada una de las acciones que se realizan por parte del sector salud estatal y del Ejecutivo, buscan siempre que si estamos en un nivel 10, vayamos a 11,12 o 13, hasta alcanzar el máximo nivel en el sistema”.
Cabe resaltar que el IMSS-Bienestar será la suma de los recursos del gobierno estatal y recursos federales.
Por otra parte, solicitó considerar que una cosa es el IMSS derechohabiente y otra cosa es el IMSS-Bienestar, que busca hacer una suma integral entre el sistema de salud estatal, más la suma y el refuerzo del instituto de salud federal.
Ello, puntualizó Céspedes Peregrina, con la certeza laboral de los médicos, “porque nadie va a perder su trabajo, al contrario, donde podamos generar mejores condiciones para ellos”.
Comentó que una vez que concluyan las mesas de trabajo espera dar buenas noticias a los poblanos, pues lo que se busca es que exista un sistema de salud que sirva mejor.