Un tren ligero metropolitano que conectaría al menos a 19 municipios se plantea en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala, el cual podría trasladar a 400 mil personas por hora y pasaría entre otros municipios por la capital poblana, Atlixco, San Martín Texmelucan y Apizaco.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) propuso la operación de un tren ligero metropolitano, y el proyecto fue asumido como un compromiso por los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala.
Al revisar los resultados del análisis de contexto en la región, que se hizo hace por lo menos 3 años, la Sedatu encontró que 34.3 por ciento de los usuarios de transporte público en la Zona Metropolitana Puebla Tlaxcala (ZMPT) no están satisfechos con el servicio.
Estableció que la obra deberá ser ejecutada en el mediano plazo, entre 3 y 8 años posteriores a la firma del programa y la conclusión de la elaboración del mismo, que ocurrió el 31 de marzo de 2023, en un evento encabezado por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Lorena Cuéllar Cisneros, de Puebla y Tlaxcala, así como autoridades estatales, municipales y federales.
El proyecto
La propuesta técnica contempla que el tren ligero metropolitano debe tener por lo menos cuatro rutas en un servicio troncal, que deberá brindar los siguientes servicios:
- Puebla a Apizaco
- Puebla a San Martín Texmelucan
- Puebla a Atlixco
- Periférico Ecológico de Puebla
El sistema consistirá en un transporte ferroviario con bajas emisiones contaminantes y con ligero impacto auditivo y visual sobre el espacio público.
La Sedatu estableció que el sistema puede incluir vagones articulados de entre seis y ocho ejes con una longitud total de 35 metros, mismos que deben ser capaces de alcanzar velocidades máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.
Las especificaciones técnicas del Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala establecieron que el tren ligero debe transportar, en promedio, a 200 mil personas por hora por sentido, es decir, 400 mil personas por cada 60 minutos.
El proyecto “utilizará las vialidades primarias con las dimensiones que permitan contar con una separación física, tanto longitudinal como vertical, pudiendo ser elevada o a nivel de piso”.
Por lo que hace al territorio, la Sedatu contempla un listado de 19 municipios que deben ser incluidos en el establecimiento de trayectos en las cuatro rutas troncales propuestas.
En el caso de Puebla se contempla a Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Juan Crisóstomo Bonilla y San Martín Texmelucan.
Además, se propuso a Atlixco como el destino de una ruta que conecte con la capital poblana.
En Tlaxcala, se contemplan los municipios de San Pablo del Monte, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tenancingo, Teolocholco, Papalotla, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla.
La Sedatu considera que el tren ligero metropolitano puede beneficiar a 3.2 millones de personas que cohabitan en esta región de la ZMPT.
Aunado con lo anterior, el escrito pactado entre ambas partes indica que dicho servicio férreo debe atender los principios de movilidad integrada, lo que implica que debe haber conexión con otros sistemas de transporte. Además, aspectos como la imagen, la recaudación y la operación deben hacerse de forma unificada.
Por otra parte, la Sedatu sugirió la creación de un organismo público descentralizado entre ambos gobiernos.
El compromiso para desarrollar el proyecto debe ser ratificado por los congresos de los dos estados, para que posteriormente lo hagan los municipios involucrados en el Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala.
Al respecto, destaca el hecho de que el gobierno estatal ratificó el programa a través de una publicación hecha en el Periódico Oficial del Estado (POE) en la primera quincena de octubre.