El presidente Andrés Manuel López Obrador determinó designar a María Elena Orantes López como Cónsul General de México en Houston, Texas.
El mandatario realizó el nombramiento el pasado 28 de febrero, mediante una carta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta.
El legislador poblano deberá iniciar el proceso para la ratificación y citar a la política chiapaneca para que rinda protesta en el pleno del Senado.
María Elena Orantes se desempeña actualmente como presidenta internacional de la organización “50 más 1” en México, un colectivo de apoyo a las mujeres.
La política tiene estudios de posgrado en Ciencias de la Comunicación y fue diputada local del PRI en el periodo 2000-2003; fue diputada federal del PRI del 2003 al 2006 y senadora del PRI del 2006 al 2012.
En 2012 fue ratificada como secretaria general de Acuerdos en el partido Movimiento Ciudadano, siento éste el último cargo en el ámbito político, antes de crear la organización civil “50 más 1”.
Organizaciones feministas y políticos como el actual senador y exgobernador chiapaneco, Manuel Velasco, felicitaron a Orantes López por su designación y le desearon éxito en sus funciones.