El 2021 cerró con una venta total de mil 690 vehículos eléctricos e híbridos en Puebla, pero para el 2022 la cifra se superará de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte destacó que de enero a septiembre del 2022 había mil 274 autos eléctricos e híbridos vendidos en la entidad.
En el informe, obtenido con datos de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho, se refleja la tendencia nacional en la venta de estos autos amigables con el ambiente.
Con base en esos datos oficiales se puede observar que Puebla se encuentra dentro del Top Ten, pues está detrás de la Ciudad de México que encabeza la lista con 7 mil 181 unidades; seguido por el Estado de México, con 4 mil 488; Nuevo León, con 3 mil 296 y Jalisco, con 2 mil 841 vehículos de ese tipo vendidos.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) explica que los vehículos de combustión utilizan únicamente gasolina o diésel como combustible, produciendo emisiones contaminantes. En tanto que un vehículo híbrido funciona con un motor de combustión y uno eléctrico accionado con una batería que se carga usando un freno regenerativo.
Los vehículos eléctricos solo se enchufan en estaciones de carga, usando una batería eléctrica que acciona un motor eléctrico.
Los vehículos híbridos Plug-in combinan las características de un motor de combustión y un vehículo eléctrico. Puede cargarse en una toma de corriente a diferencia de los híbridos convencionales.
Además, existe una combinación entre el vehículo híbrido y el eléctrico, que da surgimiento a los híbridos Plug-in o híbridos enchufables.
En Puebla, de enero a diciembre de 2021 se vendieron un total 24 auto eléctricos, 88 Plug-in y mil 578 híbridos, mientras que de enero a septiembre de 2022 suman ya 105 autos eléctricos vendidos, 156 Plug-in y mil 13 híbridos.
Esto quiere decir que aumentó la venta de autos eléctricos y retrocedió la de los híbridos.
Un análisis de la consultora J.D. Power que se publicó en abril del 2022, proyecta un crecimiento de 37.2 por ciento para este año en la venta de autos eléctricos e híbridos en México, es decir, pasar de la venta de 51 mil unidades que se lograron en 2021 a 70 mil unidades para el cierre del presente año.
La tendencia, se estima que siga al alza por lo menos hasta 2030, año para el que se espera la colocación de 84 mil 600 unidades nuevas.
De acuerdo con las estimaciones de la consultora especializada en el sector automotriz, las ventas de autos híbridos serán superiores a las unidades eléctricas.
Sin embargo, las expectativas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AC, son más reservadas, considerando dos razones:
-Los precios de las unidades siguen siendo altos en comparación con los vehículos de combustión.
-Falta de infraestructura, como estaciones de recarga, para recorridos de larga distancia.