La noche del viernes 9 de agosto, funcionarios de los gobiernos de Puebla y de la Secretaria de Gobernación, establecieron una mesa de negociación en Casa Aguayo –en la ciudad de Puebla- para llegar a un acuerdo que permita superar el diferendo que provocó el bloqueo en la autopista México Puebla y otras vías carreteras.
El diálogo continuó hasta la madrugada de este sábado 10 de agosto, luego de que a la 1:10 se declarara un receso para que los ejidatarios discutieran con sus abogados los términos de la propuesta hecha por las autoridades.
Diez minutos después de dialogar en el patio de Casa Aguayo, los ejidatarios reanudaron la mesa de negociaciones y hasta las 2:00 horas, aún no se llegaba a un acuerdo.
Previamente, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón informó que sostenía una reunión en compañía del encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Tonatiuh Ramírez Guevara, con ejidatarios que mantienen bloqueos parciales en diversas vías de comunicación con el propósito de arribar a un acuerdo definitivo.
A las 22:29 horas del viernes 9 de agosto, vía redes sociales, el secretario de Gobernación señaló que por encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como de la secretaría María Luisa Alcalde, se iniciaba la mesa de diálogo.
Esto, subrayó “a fin de lograr acuerdos para que las vialidades sean reabiertas lo más pronto posible, privilegiando el diálogo y evitando mayores afectaciones a la ciudadanía”.
Este fue el segundo encuentro con ejidatarios, luego de que liberaran parcialmente un carril de la autopista México Puebla de manera intermitente.
Como resultado de la reunión celebrada la noche del jueves 8 de agosto se acordó la liberación de un carril, de manera permanente lo que ocurrió desde las primeras horas del viernes 9 de agosto.