Luego de que en los últimos días, en distintos puntos del estado de Puebla, se han presentado casos de cierre o bloqueo de vialidades, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación (Segob) estatal, llamó a los poblanos a buscar mecanismos de atención a sus demandas a través de las dependencias que consideren de su mayor confianza.

“Hay respecto a la manifestación, pero no al perjuicio de la mayor parte de los ciudadanos, que es lo que nosotros evitamos. Podríamos decir que es un modus operandi que no es el adecuado y muchos de los temas tienen características que tienen que ver con el orden municipal o de otra índole”, refirió.


Señaló que cuando el personal de la dependencia a su cargo interviene, es muchas veces para conciliar entre una autoridad municipal o una dependencia con los ciudadanos.

“Hemos evitado muchos (cierres de vías), pero estamos haciendo un esfuerzo para que no se vuelva esto (de los bloqueos) una constante. Muchas de las veces se recurre a este mecanismo para que las autoridades volteen a ver y nosotros hacemos un llamado para que antes de cometer el cierre de alguna vialidad, busquen el contacto con cualquier instancia y que haya la atención adecuada”, insistió.


Como ejemplo, el funcionario estatal citó que en el ingenio de Calipan, los trabajadores estaban a punto de cerrar las vialidades, y por medio de una llamada, la Segob logró que se instalara una mesa de diálogo, evitando así muchas situaciones.

También mencionó el caso de colonos que en demanda de servicio eléctrico cerraron el Periférico, donde no era un tema que fuera competencia de las autoridades municipales, ni estatales, pero intervinieron para que se diera atención a los colonos.

Respecto al caso de los taxistas inconformes que la mañana del martes 2 de julio cerraron la autopista a Atlixco, Aquino Limón dijo que por medio de la mesa de diálogo escucharon sus inconformidades y la exigencia de justicia por la muerte de su compañero y se active algunos procedimientos para mayor seguridad en esa vía.

“Estamos comprometidos y dispuestos a que las observaciones que nos hicieron, se irán atendiendo, pero también implica la disposición de todas las partes, tanto en este como en otros sucesos que se han presentado con esas organizaciones”, apuntó.


Aquino Limón insistió a los poblanos que antes de querer cerrar una calle o carretera, primero se acerquen a las instancias correspondientes para que se resuelvan sus quejas.

Hay altas posibilidades que JFCA permanezca en Puebla

En otro tema, el encargado de la política interna en el estado informó que ya se dieron acercamientos con diversos sectores laborales, como los sindicatos, la CTM, la Suprema Sala y el gobierno del estado con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) permanezca en Puebla.

Señaló que uno de los argumentos que presentaron es que son más de 10 mil expedientes los que están en desarrollo en las oficinas de la JFCA, que se localiza en la 31 Poniente y 29 Sur de la colonia Las Ánimas.

Otra razón que presentaron es que Puebla cuenta con mejor infraestructura en comparación con Tlaxcala y Oaxaca, que son las entidades a las que se pretenden trasladar la JFCA.

También expresó que hay una disposición en tránsito y solo están a la espera de que se concrete a la brevedad una solución. Incluso, mencionó que el gobierno del estado ha dado la posibilidad de que si se requiere algún apoyo para que la JFCA permanezca en Puebla, hay disposición de que así se haga.



Aquino Limón abundó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quedó de manera formal darle una audiencia a la SEGOB Puebla esta misma semana, para llegar a unos acuerdos y sea la próxima semana cuando se tenga un resultado positivo, “pero la probabilidad de que se quede es muy alta”.

Google News