El cierre de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, o como también se le conoce, la autopista Puebla-Orizaba, obliga al uso de vías alternas. Esto se debe a que las labores para remover el talud y recuperar la vialidad se han prolongado más de lo que las autoridades estimaron inicialmente.
En consecuencia, los usuarios de esta vialidad han tenido que utilizar rutas alternativas para llegar a su destino.
Las vías alternas ante el cierre de la autopista Puebla-Orizaba
En general, existen dos opciones que se pueden consultar y seguir mediante herramientas como Google Maps.
La primera, con un tiempo estimado de recorrido de aproximadamente una hora y 57 minutos, implica utilizar la carretera Orizaba-Tehuacán, luego seguir por la carretera federal México 150 y la autopista Orizaba-Puebla, continuando por la carretera Córdoba-Puebla, luego por Nogales-Amozoc de Mota y finalmente, la México 150D.
La segunda alternativa es tomar la autopista Orizaba-Puebla, continuar por la carretera Córdoba-Puebla y seguir por la carretera federal México 150D y México 144, lo que en la práctica lleva un mayor tiempo de recorrido, estimado en más de dos horas.
Para desplazarse desde Xalapa, hay que tomar la carretera federal 140D que pasa por Perote, Zacatepec, San Salvador El Seco, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc y Puebla.
Por otra parte, quienes vienen de Veracruz, Xalapa y Orizaba en dirección a Puebla pueden desviarse hacia las Cumbres de Acultzingo por la carretera federal con dirección a Tehuacán para salir a la altura de Puerto del Aire, dirigirse a Cañada Morelos o Ciudad Serdán y, de ahí, a la caseta de Esperanza para posteriormente incorporarse a la autopista México-Puebla.
En general, las vías alternas conllevan un mayor tiempo de traslado, pero son consideradas como una opción viable.