La Autopista México-Puebla es la más transitada de la red carretera de CAPUFE. Y también, una de las vías donde se suscitan más accidentes.
Un documento entregado vía solicitud de información refiere que de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), de 2016 a 2021, se han registrado 9 mil 979 accidentes en la autopista México-Puebla, varios de ellos con cifras mortales.
Consecuencia de estos siniestros, han resultado 5 mil 160 heridos y 274 personas fallecidas.
Por la gravedad de algunos accidentes, estos han sido documentados por medios de comunicación y a continuación te compartimos los más trágicos.
La madrugada de ese día ocurrió un accidente a la altura del municipio de Santa Rita Talhuapan, paraje conocido como El Pipirín.
Los reportes señalaron que un trailer se estrelló en la parte trasera de una camioneta de 3 toneladas, que derivó en cinco personas muertas en el lugar de los hechos y una sexta falleció en un hospital.
Posterior a este percance, dos autobuses de pasajeros chocaron cuando trataban de evitar la colisión entre el tráiler y la camioneta, dejando como resultado 20 heridos.
Nuevamente a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan en el kilómetro 72+500, de la autopista México-Puebla, ocurrió un accidente.
En estos hechos cuatro personas perdieron la vida, cuando un tráiler volcó cayendo sobre un taxi y un automóvil particular que se dirigían a la ciudad de Puebla.
El chofer del taxi y las tres personas que transportaba, murieron en el lugar, mientras que el chofer del otro vehículo, aunque quedó prensado, logró sobrevivir.
Un accidente a la altura del kilómetro 50 de la autopista México-Puebla, dejó como saldo una persona muerta y 20 heridos.
El chofer de un autobús de pasajeros que provenía del estado de Oaxaca, no se dio cuenta que delante de él circulaba un camión arenero y lo alcanzó en una de sus esquinas.
El pasajero que iba en el asiento de enfrente, quedó prensado entre los fierros retorcidos, causándole la muerte casi de inmediato.
Con motivo de la celebración a la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre de 2017, 11 peregrinos que se trasladaban de Huejotzingo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, fallecieron.
De acuerdo con fuentes policiales, el incidente ocurrió la madrugada de aquel día en el kilómetro 73+500 de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan.
Los peregrinos viajaban en una camioneta que fue impactada por otra unidad de carga que transportaba fruta.
En el lugar perecieron ocho personas y diez más resultaron gravemente heridas, tres de las cuales también murieron.
Un choque a la altura del kilómetro 28 de la autopista México-Puebla, entre una camioneta del transporte público y un automóvil particular dejó saldo de dos personas muertas y seis lesionadas.
El accidente ocurrió cuando una camioneta de la Ruta 98 chocó detrás de un automóvil particular, quedando severamente afectado este último.
A la altura del llamado ‘Puente Rojo’, en el municipio mexiquense de Valle de Chalco, una unidad del transporte público se impactó en la parte posterior de un camión de volteo.
El accidente fue a la altura del kilómetro 25 de la autopista a Puebla.
Testigos aseguraron que el conductor de la camioneta de la Ruta 98 perdió el control de la unidad cuando era conducida a exceso de velocidad y se incrustó contra el camión.
En este percance, tres personas murieron en el sitio y al menos 12 pasajeros fueron trasladados a hospitales para su atención.
Consecuencia de un robo a transporte público, siete personas fallecieron cuando el chofer de la unidad perdió el control y se impactó contra un muro de contención.
Este accidente ocurrió a la altura del kilómetro 18 de la autopista México-Puebla, en la colonia Rincón de Los Reyes en el municipio mexiquense de Los Reyes la Paz.
De acuerdo con el testimonio del conductor de la combi, que se dirigía a la Ciudad de México fue baleado por un ladrón que en complicidad con otro sujeto intentó despojar de sus pertenencias a los usuarios.
El operador perdió el control y esto provocó que se impactara contra el muro de contención que divide a los carriles laterales de los centrales.
Cuatro hombres y tres mujeres que viajaban en la unidad, perdieron la vida debido a la gravedad de las heridas que sufrieron.
12 personas resultaron lesionadas cuando la camioneta del transporte público en la que viajaban, volcó.
Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 23 de la autopista México-Puebla, en dirección a Puebla.
Los reportes señalaron que una llanta en mal estado habría provocado el incidente.
En el kilómetro 45+000 de la autopista México-Puebla, a la altura de Santa María Huexoculco, pasando la caseta de Chalco, sucedió un el reporte de percance entre varios vehículos, que dejó como saldo dos personas muertas y varios lesionados.
La volcadura entre un tráiler y un camión de transporte público en la autopista México-Puebla, a la altura del puente de La María, dejó como saldo 17 personas lesionadas.
Ambos transportes circulaban en sentido a Veracruz, y cuando circulaban frente al destacamento de la Guardia Nacional el tráiler le pegó en la parte de atrás al colectivo perteneciente a la Ruta 65.
La autopista México-Puebla forma parte de la Red FNI (Fondo Nacional de Infraestructura) operada por CAPUFE.
Esta importante vialidad comenzó a operar el 5 de mayo de 1962; tiene una longitud de 97.065 kilómetros.
De acuerdo con la base de datos que CAPUFE publica en el sitio web Datos Abiertos, la Autopista México-Puebla es el tramo carretero que opera que tuvo mayor aforo en 2020, al sumar 45 millones 772 mil 175.
El promedio diario de vehículos que circulan por esta vialidad que comunica a la CDMX y el estado de Puebla es de 125 mil 403.