A una semana de que se registró el cierre de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que trabaja en la puesta en operación de una desviación de 15 kilómetros en el sentido Puebla-Veracruz, con un tiempo de recorrido de 35 minutos, con un carril en cada sentido.
Esto se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional.
En paralelo, se recomendó a los usuarios de ese tramo carretero prever sus tiempos de traslado, respetar los límites de velocidad y seguir las indicaciones de las autoridades y el personal de emergencia presente en el tramo afectado.
Además, recordó que para brindar más información cuenta con la red social X @Capufe y el número de atención 074.
Asimismo, indicó que el 26 de octubre, en el kilómetro 230 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza, con dirección a la ciudad de Puebla, debido al gran nivel de suelos y rocas desplazadas sobre esa arteria, fue necesario cerrar la circulación vehicular y declarar emergencia técnica.
Como consecuencia del evento, quedaron atrapados cuatro tractocamiones y dos vehículos sedán, pero no se registraron pérdidas humanas.
La opción de abrir un carril de contraflujo fue cancelada. Previamente, Capufe señaló que se analizaba la posibilidad de implementar un carril de contraflujo, pero terminó por desechar esa posibilidad.
El 30 de octubre, Capufe señaló, mediante un comunicado, que no era viable la apertura a contraflujo del carril de descenso en la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo, por lo que el tráfico vehicular de carga pesada continuará siendo desviado a vías alternas.
Detalló: “se informa que, después de realizar las revisiones técnicas necesarias por parte de las autoridades de transporte y especialistas en vialidad, se consideró técnicamente no viable la apertura inmediata de una doble circulación en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza, dirección Veracruz”.