A dos días de que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) alertara sobre el robo de un equipo de radiografía industrial que aloja una fuente radioactiva, las instancias de protección civil de Puebla y otras ocho entidades se mantienen a la expectativa, debido a que aún no ha sido localizada.

Sobre el particular, la Comisión Nacional de Protección Civil emitió la tarde del jueves una alerta dirigida a  nueve entidades. Además de Puebla, fueron alertados el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

La alerta se dirigió a las instancias de protección civil de las nueve entidades, así como a la población en general, por el riesgo que representa.

La alerta indica que el equipo fue robado cerca de las 11:00 horas del 15 de septiembre entre los municipios mexiquenses de Zumpango y Nextlalpan.

El contenedor aloja en su interior una fuente radioactiva de Iridio-192, con número de serie TT3427,  tiene un peso de 24 kilogramos. Sus medidas son: altura 23.4 centímetros, ancho 10.7 centímetros, largo 27.6 centímetros.

La categoría de riesgo es de nivel 3, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica.

Como en situaciones similares, registradas con anterioridad,  en caso de localizar el equipo, Protección Civil hizo algunas recomendaciones:

-No la manipules ni permanezcas cerca -Establece un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros -Notifica el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 ó 800 111 3168

- Levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad

Google News

TEMAS RELACIONADOS