Francisco Castillo Montemayor, ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) en el sexenio e Melquiades Morales Flores, calificó como un error las intenciones de incrementar el costo de las tarifas por el servicio de agua potable.
En conferencia de prensa, reprobó que el organismo que hace años dirigió pretenda incrementar el costo en la capital del estado y zona conurbada.
Consideró que la medida solo aumentaría el rezago de pagos por parte de los usuarios y no se resolvería el problema.
Agregó que la gente no paga y tiene adeudos porque se brinda un pésimo servicio actualmente.
El también ex secretario de Medio Ambiente en el gobierno de Mario Marín Torres, expresó que el mundo está en un proceso inflacionario, del cual México no es la excepción.
“Es ilógico e irracional tratar de incrementar las tarifas del agua, porque va acelerar el proceso inflacionario, eso es un error total”, expresó.
Castillo Montemayor abundó que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Puebla más del 50 por ciento de la población no gana lo suficiente para comprar la canasta básica y si se aumenta el precio del agua golpeará la economía de las familias.
A los diputados locales les sugirió que en lugar de autorizar el incremento en las cuotas por el servicio de agua potable, le exija al Soapap invertir en mejorar la infraestructura que permita dar respuesta a los usuarios.
Castillo Montemayor dijo que la petición de Gustavo Gaytán, director del SOAPAP, se basa en que al aumentar las tarifas podrá ofrecer mejor servicio a los usuarios, pero él sostiene que eso no es así.
Abundó que cifras del año 2020 refieren que solo 36 por ciento del padrón de usuarios paga su cuota en tiempo y forma, el resto no lo hace bajo el argumento de que recibe un pésimo servicio por parte de la empresa Agua de Puebla, a la cual se le concesionó el servicio desde 2013.
“Si solo les pagan unos cuantos lo que requieren es que les paguen todos y eso se logra con agua de calidad, suficiente, de manera continua y con tarifas bajas. La política de aumentar tarifas se ha hecho toda la vida y no ha funcionado", aseguró.
El exfuncionario insistió que "se requiere eficiencia y Agua de Puebla pierde el 38 por ciento del líquido, lo que representa más de 50 millones de metros cúbicos al año. Multiplíquenlo por el costo y son cientos de millones de pesos”.
El 7 de julio, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) envió al Congreso del Estado una propuesta para aumentar las tarifas.
El incremento va del 4 por ciento para zonas populares al 7.6 por ciento para los sitios de mayor plusvalía en la zona metropolitana de Puebla.