El incremento de los delitos patrimoniales en la entidad poblana va de la mano con la reactivación paulatina de las actividades económicas por la pandemia del Covid-19.
Así lo consideró Brenda Elguea, directora de Información y Atención del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla, quien aseguró que en junio de este 2021, esos delitos repuntaron.
“De forma estatal, encontramos que el primero de estos delitos (patrimoniales) que tiene el aumento mayor es el de extorsión, aunque cuando lo vemos en el número de carpetas, no rebasa las diez, pero obviamente en una variación porcentual pues sí hablamos de un 66 por ciento”, destacó.
“Un delito que también es patrimonial es el robo de autopartes y, cuando hacemos esta comparación no sólo mensual, sino anual para ver cuánto difiere con el año anterior, pues encontramos que sí, el robo de autopartes ahorita es el que mayor aumento tiene”, comentó la especialista.
Al respecto, detalló que en junio se iniciaron 149 carpetas por robo de autopartes, lo que representa un aumento del 40.60 por ciento en comparación con el año anterior cuando se reportaron 312 casos.
En el acumulado de enero a junio del 2021, Brenda Elguea señaló que el CCSJ tiene el registro de que las autoridades abrieron 528 carpetas de investigación por el robo de autopartes en el estado.
Apuntó que, en el mismo periodo del 2020, sólo iban 128, por lo que hay un claro repunte.
La directora de Información y Atención del CCSJ de Puebla dijo que otros de los delitos considerados patrimoniales que aumentaron en junio tras la reactivación de las actividades, son el robo a casa habitación y a transporte público.
En el caso del robo a casa habitación detalló que de enero a junio del 2021 se iniciaron 2 mil 145 investigaciones, y en el 2020, en ese mismo lapso había 929 casos.
“El robo en transporte público colectivo también ha presentado un aumento, tiene un 18.5 por ciento entre mayo y junio, pero de forma acumulada también tiene un aumento del 85 por ciento, entonces ahí es donde podemos ir viendo que retomar la actividad hace que los delitos vayan incrementado”, explicó.
Brenda Elguea detalló que el robo a negocio y a transeúnte también se fueron a la alza en junio, en un 13 y 11 por ciento, respectivamente, respecto al mes de mayo.
Cuestionada sobre la encuesta de percepción de inseguridad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que arrojó que en el primer semestre del año las personas de la capital poblana se sentían más inseguras en sus casas, como lo publicó EL UNIVERSAL PUEBLA, Brenda Elguea dijo que las autoridades deberían enfocar sus políticas en este sentido.
Aunque consideró que “la percepción de inseguridad hay que entenderla como este miedo, esta angustia de ser víctima de un delito y, a veces, no necesariamente las personas que tienen una percepción elevada ya fueron víctimas de algún delito”.