Un servidor público tiene que prevenir y combatir los delitos, no cometerlos. Sin embargo, también hay malos funcionarios y las estadísticas oficiales así lo evidencian.
De acuerdo con el documento sobre incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la entidad hubo un incremento de 180 delitos cometidos por servidores públicos de enero a septiembre del 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021.
Detalló que en los primeros nueve meses del año pasado se registraron 915.
El documento del organismo especificó que los meses con más ilícitos cometidos por servidores públicos fueron julio con 120, después febrero con 110 y abril con 107.
Mientras que en ese mismo periodo del 2022, la cifra aumentó a mil 95 funcionarios.
Las estadísticas indicaron que el mes con más reportes fue junio con 229, seguido de agosto con 144 y julio con 150.
No obstante, el documento no reveló cuáles fueron los delitos que cometieron específicamente y de qué corporación eran los servidores públicos.
EL UNIVERSAL PUEBLA cuestionó directamente a la FGE para que le diera detalles de estos cargos.
Aunque le insistió desde la mañana de este jueves 27 de octubre, la dependencia no había respondodobla solicitud hasta esta noche.
El caso documentado más reciente de delitos cometidos por funcionarios públicos ocurrió el pasado 13 de octubre, en el municipio de Esperanza.
Ese día seis elementos de la Policía Estatal fueron arrestados por agentes de la Guardia Nacional porque llevaban en una patrulla mercancía robada.
Los agentes federales los pusieron a disposición de un Juez de Control, quien decidió no encarcelarlos y que su proceso legal lo siguieran en libertad.
La corporación dio de baja a estos agentes policíacos.