José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, informó que hay un aumento considerable en el número de casos por influenza en Puebla, alza que incluso rebasa los registros de los tres últimos años.
Durante la videoconferencia de este 1 de diciembre de 2022, el funcionario estatal precisó que a la fecha se tienen contabilizados 244 casos confirmados de influenza tipo A, así como cuatro defunciones.
Invitó a toda la población a que acudan a los centros de salud más cercanos para colocarse la vacuna, la cual ya está disponible desde octubre.
En ese sentido, precisó la importancia de la inoculación, pues dijo que las cuatro personas que fallecieron no estaban vacunadas para protegerse durante la temporada invernal.
Recordó que en Puebla la población blanco es poco más de un millón 700 mil personas de diferentes edades, pero solo se han presentado 732 mil personas a recibir la dosis.
“Ya estamos en el Frente Frío número 11 y todas las tormentas invernales empiezan a llegar, por favor, acudan (a vacunarse). Vamos bajos en la vacunación contra la influenza, hay en todos los centros de salud y hospitales”, insistió.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, la influenza se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
Síntomas
Fiebre arriba de 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
- Escurrimiento nasal
- Enrojecimiento nasal
- Congestión nasal
- Dolor de articulaciones
- Dolor muscular
- Decaimiento
- Dolor al tragar
- Dolor de pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
Para protegerte contra la influenza, la dependencia federal subrayó la importancia de la vacunación, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.
Así como el consumo de muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, para mejorar las defensas del cuerpo, de igual manera evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias y si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta.