Estado

​Aumentan casos de intoxicación por alcohol adulterado en Puebla, van 740 en 2022

La Secretaría de Salud federal ha reportado un incremento del 50% en comparación con el 2021; aquí te explicamos cómo reconocer una bebida adulterada y cuáles son los riesgos

Recientemente se registraron casos de intoxicación en Puebla | Foto: Archivo El Universal
06/11/2022 |12:46Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

De acuerdo con el boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del 2022 se tiene un registro de 740 casos de intoxicación aguda por alcohol en Puebla, de los cuales 525 corresponden a hombres y el resto, a mujeres.

La cifra total supera en más de 50 por ciento el acumulado de todo el 2021, año que cerró con 594 casos.

Ya sea en reuniones familiares o con amigos, es inevitable la presencia de bebidas alcohólicas.

Pero se debe estar alerta porque en el mercado negro existe la venta de bebidas adulteradas que pueden poner en riesgo no solo la salud, sino la propia vida de quienes las consumen.

¿Cómo identificar una bebida adulterada?

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las bebidas alcohólicas contienen algún porcentaje de alcohol, por ejemplo, en la cerveza es de 5 y una copa de vino va del 12 al 15 por ciento. En el caso de ron, whisky o tequila el grado de alcohol en la bebida puede ser de 45.

El etanol es la sustancia que contiene el alcohol que no está adulterado y está hecho para el consumo humano con su debida moderación.

En cambio, en los casos de intoxicación por bebidas adulteradas se ha identificado que quienes la producen emplean metanol, un alcohol que es para uso industrial y no apto para el consumo del ser humano.

¿Cómo reconocer una intoxicación por bebidas alcohólicas adulteradas?

A simple vista, el consumidor no puede reconocer si la bebida alcohólica está preparada con etanol o metanol.

Al probarla, el paladar también puede engañar al consumidor, más cuando la bebida se acompaña con algún tipo de refresco o jugo. Pero algunos de los síntomas que se pueden presentar en las personas que han tomado alguna bebida adulterada son:

-Dolor de cabeza (principalmente del tipo punzante).

-Vómitos.

-Dolor abdominal.

-Sueño excesivo.

-Mareo.

-Vértigo.

-Visión borrosa.

-Molestia excesiva provocada por la luz.

-Percepción de colores alrededor de los objetos.

-Incoordinación motora.

-Dificultad para respirar.

-Convulsiones.

Algunos de los efectos en el organismo son:

-Daño grave en nervio óptico (ceguera o pérdida de la visión).

-Deshidratación.

-Alteración al sistema nervioso central.

-Daños al hígado que pueden derivar en cirrosis.

-Pérdida de la conciencia e incluso puede llevar a la muerte.

En caso de presentar síntomas arriba señalados, el IMSS recomienda asistir a los servicios de urgencias.

¿Qué se ha hecho en Puebla?

En Puebla se han presentado casos de personas intoxicadas por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, pero fue en mayo del 2020 cuando se tuvo conocimiento del mayor número de intoxicados y decesos en el estado.

El 12 de mayo de ese año fue noticia el caso de 38 personas intoxicadas tras beber “refino”, una bebida alcohólica que se repartió durante un sepelio en la comunidad de Chiconcuautla y que terminó de manera inmediata con la vida de 20 personas y 18 hospitalizados de los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula.

Conforme pasaron los días se fueron conociendo más casos de personas ingresadas a los hospitales tras beber bebidas alcohólicas, ya sea en presentación de brandis, rones, mezcales o tequilas.

A la par, autoridades de Salud decomisaron cientos de litros de alcohol adulterado y realizaron el cierre de expendios, en tanto que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo las investigaciones correspondientes.

El 17 de mayo del 2020 se reportaron tres decesos más en Xochitlán Todos Santos durante el festejo del Día de las Madres, así como dos muertes más en Tochtepec luego que hombres, tras salir de trabajar, decidieron tomarse unas copas.

Los casos de intoxicación y muerte por bebidas adulteradas continuaron en Atoyatempan, así como en San Martín Texmelucan, donde una pareja de enamorados brindó por su amor con una botella de tequila rotulada como Rancho Escondido, ella fue declarada con muerte cerebral y él falleció.

El 11 de junio del 2020, David Méndez Márquez, entonces secretario de Gobernación estatal, dio a conocer el registro de 104 personas intoxicadas, 13 hospitalizadas, 15 dadas de alta y 76 fallecimientos en todo el estado.

En tanto, el 30 de septiembre de ese mismo año, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, informó sobre la detención de 20 personas por la venta de alcohol adulterado en el estado, de las cuales sólo dos fueron vinculadas a proceso, pero liberadas más tarde por una resolución de un juez.

Este sábado 5 de noviembre, a través de redes sociales, se conoció que jóvenes de preparatoria se intoxicaron con alcohol adulterado tras la celebración de un Halloween en el salón de eventos sociales Country en la colonia San Manuel, en la capital de Puebla.

En un video se observa a los chicos desvanecidos, vomitando e inconscientes.

Recomendaciones para evitar adquirir bebidas alcohólicas adulteradas:

-No comprar botellas de bajo o muy bajo precio.

-No adquirir marcas desconocidas.

-No comprar cuando la etiqueta no cumpla con los requisitos obligatorios como porcentaje de contenido alcohólico, símbolos de prohibición (conducción de vehículos bajo el consumo de alcohol, consumo en menores de 18 años y consumo en mujeres embarazadas).

-Verificar cantidad, lote y fecha de consumo preferente.

-Verificar nombre o razón social del productor

-Checar que tenga país de origen y el holograma de autorización comercial.