En reiteradas ocasiones, las autoridades de salud han señalado que el Covid-19 llegó para quedarse, no con el mismo número de casos que se reportaron al inicio de la pandemia, pero sí seguirá siendo un padecimiento presente en México y el mundo.

En Puebla, información de la Secretaría de Salud revela que hay un incremento del 65 por ciento en el número de nuevos casos de contagio, registrados en la última semana de julio, pues de 64 nuevos contagios reportados se elevó a 106.

El pasado 24 de julio, la dependencia estatal reportó que en los últimos ocho días (del 14 al 21 de julio) hubo 64 nuevos contagios de coronavirus.

De los casos positivos, siete fueron hospitalizados, pero ninguno requirió de ventilación mecánica asistida.

Con los nuevos casos reportados, sumaron un total de 114 casos activos, entre hospitalizados y ambulatorios, ubicados en 22 municipios del estado. No hubo defunciones.

Para el lunes 31 de julio, la dependencia estatal reportó 106 nuevos contagios que se identificaron del 21 al 28 de julio.

De esta manera, de los 114 casos activos, entre hospitalizados y ambulatorios, se incrementó a 156, de los cuales están distribuidos en 29 municipios de la entidad.



Además, hay siete pacientes hospitalizados a causa del SARS-CoV-2, de los cuales ninguno requiere de ventilación mecánica asistida, tampoco hubo reporte de defunciones.

Por ello, la Secretaría de Salud estatal recomienda a la población continuar con medidas preventivas para evitar contagios, tales como mantener la sana distancia, estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y uso de cubrebocas en lugares aglomerados.

En caso de algún síntoma de resfriado, las personas deben de acudir a la unidad médica más cercana para la valoración correspondiente y descartar la presencia del SARS-CoV-2.

Cabe recordar que el pasado jueves 27 de julio, el entonces secretario de Salud, José Antonio Martínez García, anunció que se dio por finalizada la jornada de vacunación contra el Covid-19 en las clínicas a cargo de la dependencia.

Fue el 9 de marzo de 2023 cuando se puso en marcha la jornada con el biológico Abdala, para ello se distribuyó en las unidades médicas estatales y se acabaron todas las dosis el pasado 27 de julio.

De manera que los poblanos que estén interesados en completar su esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, pueden acudir a las unidades del IMSS-Bienestar, donde hay 2 mil 500 dosis en existencia.

BUAP recomienda uso de cubrebocas en espacios cerrados y aglomeraciones

Ante el próximo inicio escolar 2023-2024 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), previsto para el lunes 7 de agosto, y tomando en cuenta el incremento en el número de casos de Covid-19, la institución emitió un comunicado.

A través de la Gaceta Universitaria recordaron las medidas de prevención contra el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, principalmente para proteger a la comunidad estudiantil.

De igual manera, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), publicó una serie de recomendaciones, luego que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) ha reportado un incremento en el número de casos Covid-19 y en la positividad de las pruebas para coronavirus SARS-CoV-2.

Con el propósito de evitar una cadena de contagio, el Consejo de Salubridad General de la BUAP recomienda mantener las siguientes medidas:

- Lavado constante de manos.

- Uso de gel antibacterial.

- En caso de presentar síntomas respiratorios, abstenerse de asistir a la universidad y acudir a valoración médica.

- En caso de resultar positivo para Covid-19, guardar confinamiento por siete días.

- En lugares cerrados dentro de la institución se recomienda portar correctamente el cubrebocas.

- Asegurar la adecuada ventilación de lugares cerrados.

- Los asistentes a la institución deberán contar preferentemente con el esquema de vacunación completo, lo que incluye la dosis de refuerzo correspondiente.

- Estar atentas y atentos a los comunicados institucionales y de la autoridad sanitaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS