Estado

Aumenta robo de magueyes de la Reserva de la Biósfera para producir mezcal

Acusan que la conservación de especies en el área protegida está en riesgo

El saqueo de magueyes aumentó por la carencia de plantaciones para atender la demanda de mezcal | Foto: Antonio Valencia Google Maps
23/01/2023 |11:17Alejandro Villegas |
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Derivado de la creciente demanda de mezcal, se ha incrementado la extracción ilegal de magueyes silvestres en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Así lo estableció Fernando Reyes Flores, director de la RBTC, al tiempo que destacó que la preservación del área natural protegida trabaja en dos acciones primordiales.

La primera, evitar el saqueo de magueyes silvestres y la segunda, no permitir la introducción de especies de maguey exógeno que afecte la biodiversidad.

Añadió que, bajo las actuales circunstancias, con el saqueo se le da prioridad al tema económico derivado de la producción y comercialización del mezcal, pero es necesario tomar conciencia del daño ecológico e impacto ambiental que se puede generar si se terminan con las especies nativas.

Por lo que recordó que los magueyes tienen una función ecosistémica.

Son el alimento y la madriguera de otras especies, así como son parte esencial del intercambio de polen y néctar, que contribuye a tener una diversidad genética para tener plantas nativas que se adaptan al tipo de suelo, clima y altitudes, acotó.

Reyes Flores subrayó que derivado del saqueo, en diciembre del año 2022 se realizó una reunión con autoridades agrarias a fin de sensibilizarlos sobre el cuidado que requieren los magueyes silvestres.

Añadió que el saqueo tiene como punto de origen la carencia de plantaciones para el cultivo de los magueyes, que se requiere para atender la creciente demanda de mezcal, por parte del mercado.

El saqueo de magueyes silvestres les permite atender la demanda, apuntó.

Indicó que en diciembre del año 2022 se capacitó a las 20 brigadas comunitarias para que contribuyan a la vigilancia de la extracción ilegal de plantas y en su caso, denunciarlas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se emitan las sanciones correspondientes.