Los retos virales en redes sociales han puesto en riesgo la vida de menores de edad en Puebla, debido a que representan la tercera parte de los usuarios de internet.
Tan solo el 29 de marzo de 2023, la entidad vivió uno de los casos más recientes cuando cuatro estudiantes de primaria terminaron en el hospital intoxicados con clonazepam.
Las menores siguieron el reto de TikTok 'El último que se duerma, gana' que ponía a prueba la resistencia y reacciones al medicamento.
Tras este y otros casos, en el Congreso del estado analizan legislar el acceso a las redes sociales por contenidos que puedan resultar inapropiados para su edad.
Aunque en muchas de las plataformas se indica que se debe revelar la edad de quien accede, la veracidad queda a criterio del usuario y no tienen mecanismos de confirmación.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reflejan que casi tres de cada 10 poblanos que usan del internet son menores de edad y que las redes sociales son el segundo uso más popular.
Esto lo detalla la más reciente Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información en los Hogares.
Según el estudio, 66.9 por de los poblanos usan las tecnologías de la información y de ellos 12.8 por ciento tienen de seis a once años y 14.3 por ciento de 12 a 17 años, lo que da una suma de 27.1 por ciento.
Los menores superan al rango de los usuarios que tienen de 18 a 24 años con un 16.3 por ciento, al de 35 a 34 años con un 19.5 por ciento y al resto de las categorías de edades mayores con menos porcentajes.
Los datos de la encuesta también permiten identificar qué tipos de aplicaciones son las más consultadas por entidad, aunque no hay un desglose de edades en cada estado.
Aún así las redes sociales ocupan un lugar importante en el consumo de los poblanos al sumar al 77.7 por ciento de los usuarios.
Por arriba, con un 84.6 por ciento, están las aplicaciones de mensajería instantánea y el 63.8 por ciento consulta las aplicaciones para contenidos de video y audio.
Además, 41.1 por ciento de los poblanos usa internet para jugar, 39.5 para el tránsito y navegación asistida, 32.4 para editar fotos o video, 30.5 para adquirir bienes y servicios y 25.1 para la banca móvil.
Puebla destaca como el tercer estado que más utiliza las redes sociales, después de Tlaxcala con un 80.3 por ciento y Yucatán con 79.2.
Los estados que menos utilizan estas plataformas son San Luis Potosí con 44.3 por ciento de usuarios, Baja California Norte con 44.9 y Zacatecas con 46.4, mientras que la media nacional es de 65.2.