El precio del limón registró recientemente un incremento sustancial. De acuerdo con el portal de comerciantes de la Central de Abasto, hoy, lunes 26 de agosto, se ubica en 26 pesos, pero en mercados y tiendas rebasa los 30 pesos por kilo.

Este incremento pone en aprietos no solo a las amas de casa, sino también a fondas y taquerías, ya que el limón se considera un insumo esencial en esos comercios.

El aumento en el costo del limón no se atribuye a factores climáticos, una reducción en la producción o a la oferta del producto a nivel regional. En general, se relaciona con el paro realizado por los productores de Apatzingán, en Michoacán, en protesta por las extorsiones que sufren a manos de grupos delictivos.

El precio del limón se ha incrementado en algunos casos hasta llegar a los 48 pesos por kilo, debido a que en gran medida el abasto en Puebla depende no solo de Veracruz, sino también de Michoacán. El efecto en cascada es inevitable; la extorsión afecta no solo a los productores de limón de Michoacán, sino también a transportistas, intermediarios que lo venden al mayoreo y menudeo, y a los consumidores.

La escasez de limón en el mercado impacta directamente en el precio, elevándolo. El incremento, a nivel local en tiendas y mercados de Puebla, comenzó a registrarse durante la semana pasada, y todo indica que se mantendrá al alza en los próximos días, ante la proximidad de las fiestas patrias, en las que se utiliza tanto para preparar bebidas como para el consumo de alimentos.

Actualmente, la variedad más cara es el limón sin semilla. La situación podría complicarse en los próximos días, ya que, aunque en algunas localidades de Puebla se cultiva el limón y se cuenta con el producto que llega desde Veracruz, el abasto general no alcanzará a cubrir la demanda. Consecuentemente, el precio podría mantenerse al alza debido al inevitable efecto de la oferta y la demanda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS