El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó la muerte de cinco personas tras la explosión de un polvorín en el municipio de Xiutetelco, en la Sierra Norte de Puebla, que ocurrió la tarde del 14 de noviembre.
“Lamentamos lo sucedido, es el riesgo del manejo de ese tipo de productos. Sí, estaba regulado este expendio por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, indicó en conferencia de prensa.
El mandatario estatal también pidió a todos que extremen precauciones y que los presidentes municipales estén muy pendientes con Protección Civil y con la Sedena en materia de prevención, solo así se evitarán este tipo de desgracias.
Por su parte, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, dio a conocer que tres personas murieron en el lugar de los hechos y dos más perecieron en el hospital, donde eran atendidos debido a la gravedad de las lesiones.
En su intervención dijo que Juan Córdoba Murrieta, de 45 años, era el dueño del polvorín que contaba con todos los permisos correspondientes. En el mismo sitio perdieron la vida Ariel, de 22 años, junto con Andrés, de 20 años.
Dos personas más fueron trasladadas al Hospital General de Teziutlán para ser atendidas por la gravedad de sus lesiones, pero más tarde fallecieron, entre ellos Juan Diego Córdoba Bruno, de 20 años de edad.
El funcionario estatal reiteró que el lugar contaba con los permisos de la Sedena y el llamado a las personas que se dedican a esta actividad en cualquier municipio es que mantenga medidas preventivas de forma permanente.
Cabe recordar que la explosión del polvorín se registró en la comunidad de Las Antenas, en camino a San Andrés, en el municipio de Xiutetelco, donde ya en ocasiones anteriores se han presentado este tipo de accidentes.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla abrió una carpeta de investigación a fin de conocer las causas que generaron la explosión.