Estado

Aumenta a 5 el número de decesos tras el paso de Grace en Puebla

Más de 2 mil 540 personas están incomunicadas

Imagen: Protección Civil del estado de Puebla
24/08/2021 |09:56Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Con la muerte de 2 personas más en el municipio de Olintla, suman ya cinco decesos ocasionados por los efectos del huracán Grace en territorio poblano, confirmó Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación estatal.

Detalló que el pasado sábado una mujer murió a causa de un infarto en Olintla, y más tarde se conoció del caso de un hombre, quien al salir de su casa para ver lo que estaba sucediendo le cayó una teja en la cabeza y le provocó la muerte.

Sobre la evaluación de daños, la funcionaria estatal dio a conocer que continúan 34 municipios sin energía eléctrica, lo que afecta a 315 mil 741 habitantes.

Son 20 mil viviendas afectadas en 28 municipios, daños que van desde encharcamientos hasta la pérdida total de la propiedad.

Además, hay 2 mil 540 personas incomunicadas en municipios como Tlacuilotepec, La Lagunilla y San Miguel Eloxochitlán, y continúan trabajando en la limpieza de tramos carreteros para poder comunicarse con los municipios de Hermenegildo Galeana, Tepatlán, Amixtlán y Tepango.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que los daños en la agricultura son principalmente en cultivos de maíz, café, frijol.

Las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Rural e Infraestructura realizan la evaluación para entregar lo necesario para la reparación de viviendas, abrir caminos, reponer lo que se perdió y brindar un programa de subsidio para reponer cosechas.

El mandatario reconoció que no tiene un estimado de los recursos públicos que deben destinarse para atender la contingencia, pero por el momento descarta endeudarse ya que el estado cuenta con finanzas sanas.



“Vamos juntos a enfrentar las cosas, el gobierno no pasará a la historia política del estado como todos los anteriores, que enfrentaron estos desastres y ahí los dejaron pasar. El gobierno del estado se quedará con ellos (los damnificados) aguantando y lo que tengamos que gastar lo vamos a gastar, no descartaría un endeudamiento, pero en este momento no se tiene previsto”, acotó.


El gobierno del estado dará a conocer más tarde la instalación de centros de acopio para que se envíe ayuda a los damnificados de las sierras Norte y Nororiental de Puebla.