José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que en la Sierra Norte de Puebla se atrapó a un murciélago que dio positivo a rabia, por lo que se implementó un cerco sanitario en la zona.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal dijo que el objetivo es identificar si este murciélago tuvo o no contacto con otros animales o con personas.
Explicó que se llama derriengue cuando un animal silvestre infecta a las vacas u otros animales de granja y les provoca parálisis.
“Hasta el momento no tenemos evidencia de que este murciélago haya mordido a un animal, pero sí existen casos de rabia entre animales silvestres”, dijo.
Informó lo anterior luego de dar a conocer que del 5 al 22 de abril se desarrollará la campaña intensiva de vacunación antirrábica.
En Puebla -sostuvo- son ya 23 años sin casos de rabia en humanos, por lo que es importante colaborar en esta campaña de vacunación que implementarán las 10 jurisdicciones sanitarias en el estado.
Martínez García explicó que personal de las jurisdicciones, debidamente identificado, acudirá a los domicilios para vacunar a los animales domésticos como perros y gatos.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la población para cuidar de los animales y una manera de hacerlo es aplicándoles sus vacunas, “para que los 23 años sin rabia en humanos se conviertan en 46 años o más”.