Nuestro estado es conocido por sus exquisitos platillos llenos de tradición y cultura gastronómica. Sin embargo, la comida no es lo único destacable. También hay atoles poblanos que son muy tradicionales, pero que son poco conocidos. Eso sí: su sabor es delicioso y definitivamente vale la pena probarlos.

¿Qué es el atole?

La palabra atole proviene del náhuatl “atolli” que significa aguado y hace referencia a una bebida de origen prehispánico, la cual consiste en una cocción dulce de maíz en agua, con una moderada viscosidad y que se sirve lo más caliente posible, se puede preparar con otros sabores  como: cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo, chocolate y jugo o pulpa de frutas.

Esta bebida suele ser endulzada con piloncillo, azúcar o miel, además de que hay quienes suelen prepararlo con leche en lugar de agua e incluso en lugar de masa de maíz se usa harina de maíz.

Hoy te los presentamos para que también los disfrutes y conozcas más sabores de Puebla.

ATOLE  AGRIO

Preparado con masa de maíz fermentada, desleída en agua y hervida hasta que espesa.

Esta bebida es  tradicional del estado de  Puebla y Chiapas. Por ejemplo, en las comunidades de Ixtepec, en sierra norte del estado de Puebla, los pobladores totonacas acostumbran preparar el “xocoatolli”, o atole agrio, particularmente en la época decembrina, para ayudar a menguar los fríos.

XOLE - ATOLE NEGRO

El “xole” es un atole negro prehispánico de la época de la conquista, elaborado a base de maíz quemado, cacao, canela y panela.

Esta bebida es originaria de la Sierra Norte de Puebla y solo la puedes encontrar en estos pueblos durante las fiestas patronales o las ferias.

La característica principal del xole, surge al momento de azar el maíz, pues este se torna de un color negro, el cual, según cree la gente, sirve para limpiar y purificar la sangre.

CHILEATOLE

Algunos dicen que nació en Puebla y otros en Tlaxcala y aunque no se sabe a ciencia cierta dónde se originó la receta, proviene de la época prehispánica.

Aunque hay variantes, según la región, usualmente se le prepara con granos de elote, chile de árbol, piloncillo, epazote, sal y agua.

ATOLE DE GRANILLO

Este atole se distingue por tener pequeños trozos de granos de maíz, de ahí el nombre.

Esta bebida, aunque no es originaria de Tehuacán, se ha posicionado desde hace muchos años en la junta auxiliar de Santa María Coapan, lugar donde se prepara en sabores chocolate y nuez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS