Ni tan mágico.
En el municipio de Atlixco, uno de los diez pueblos mágicos de la entidad, la inseguridad va a la alza.
Según el documento de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero del 2020 a febrero del 2022 se registraron un total de 4 mil 147 delitos del fuero común.
Del total, detalló, 79 fueron homicidios, de los cuales 49 se perpetraron con armas de fuego.
De acuerdo con el organismo, el mes más inseguro fue julio del 2020 debido a que ocurrieron 206 delitos.
En comparación con el primer bimestre del 2020 y del 2021, señaló que enero y febrero de este 2022 presentaron mayor índice delictivo.
Indicó que lo anterior debido a que en enero de este año ocurrieron 180 delitos del fuero común y en febrero 174.
En los primeros dos meses del 2020, la FGE señaló que únicamente 90 y 89 -respectivamente-, mientras que en los dos del 2021, 165 y 161 cada uno.
El delito de narcomenudeo también ha incrementado en el municipio, donde en el periodo de enero del 2020 a febrero del 2022 se reportaron 127 casos.
Según las estadísticas del organismo, tan sólo en enero y febrero de este año hubo 8 y 6 reportes, respectivamente.
Mientras que, apuntó, en enero y febrero del 2020 únicamente dos y uno respectivamente.
Las bandas de narcomenudistas más conocidas que operan en la región son la de “Los Pelones” y “Angelinos 13”.
Aunque las autoridades municipales y estatales han detenido a algunos de sus integrantes, no han logrado desaparecerlas.
Estos grupos delictivos se encargan de la venta y distribución de estupefacientes en la demarcación, pero también en el municipio de Izúcar de Matamoros.
Uno de los últimos aseguramientos de los integrantes de la banda de “Los Angelinos 13” lo realizaron en junio de 2021 los policías estatales.
En esa ocasión, arrestaron a Fernanda, de 25 años de edad, quien era la encargada de ubicar a los integrantes de bandas rivales para que los sicarios de la suya los ejecutaran.
La madrugada de ayer miércoles 9 de marzo los integrantes de una banda de narcomenudistas ejecutaron a balazos a diez de otra, en la colonia Francisco I. Madero del municipio de Atlixco, como lo informó EL UNIVERSAL PUEBLA.
Las autoridades estatales señalaron que entre las víctimas había dos menores de edad y que todos eran originarios de Veracruz.