El municipio de Atlixco cumple 444 años de su fundación, aniversario que lo ubica como una de las poblaciones más antiguas del estado de Puebla.
La fundación del municipio, que de acuerdo con sus habitantes goza del mejor clima del mundo, se realizó en el año 1579 por los conquistadores, como Villa de Carrión.
Sus fundadores fueron Pedro del Castillo Maldonado y Cristóbal Ruiz de Cabrera, el 22 de septiembre de 1579, según la primera acta de Cabildo, fueron los primeros alcaldes ordinarios.
Por su clima y la fertilidad de sus tierras, la Villa de Carrión se convirtió en una zona importante en el plano agrícola, por lo que en el siglo XVII fue considerada como el Primer Granero de la Nueva España.
El 14 de febrero de 1843, el presidente general Nicolás Bravo reconoció su contribución en la Independencia y la declaró ciudad bajo el nombre de Atlixco.
El 4 de mayo de 1862, un día antes de la Batalla de Puebla, los atlixquenses resistieron a las tropas conservadoras, siendo este un componente significativo para la victoria del día siguiente.
Así se vivió lo que en la historia de Puebla se denomina como la Batalla de Atlixco.
Mientras que en el año 2015, este hermoso lugar obtuvo la denominación como Pueblo Mágico.
¿Qué hacer en el hermoso Pueblo Mágico de Atlixco?
Por su cercanía con el volcán Popocatépetl, ofrece a los visitantes la posibilidad de apreciarlo a la distancia.
Los atractivos de Atlixco son amplios y diversos, entre los que destacan los viveros y balnearios con los que cuenta, entre ellos el ubicado en Metepec, así como el denominado Jardín Mágico.
Sin dejar de mencionar que en su territorio hay una relación con el fenómeno OVNI, así como leyendas locales, entre las que destaca la del Charro Negro.
A nivel cultural cuenta con el Festival Huey Atlixcáyotl que año con año se realiza durante el mes septiembre en la plazuela ubicada en el cerro de San Miguel, en donde recientemente se puso en operación un Mirador de Cristal.
Además, cuenta con el Atlixcayotontli, que se lleva a cabo en la primera semana de septiembre.
Historia de Atlixco
Atlixco significa “Agua en el valle o en la superficie del suelo”. Pero también se le conoció como “Quauhquechollan”, que proviene del náhuatl y significa “Lugar del águila Quecholli”.
En su territorio habitaban Chichimecas, Teochichimecas y Xicalancas que tributaban a Tenochtitlán.
Se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. Colinda con Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, San Diego la Meza Tochimiltzingo, Huaquechula, Tepeojuma, Atzitzihuacan y Tochimilco.
Atlixco se ubica a mil 830 metros de altitud; su clima es templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano.
En términos generales, sus planicies están dedicadas a la agricultura, que cada vez ocupa más espacio de bosques; cedros y pinos, originarios de la región, conviven con algunos pastizales.
Un elemento singular de Atlixco, en el plano gastronómico, es su cecina, que se puede consumir en el mercado municipal.