El municipio de Atempan posee atractivos naturales, arquitectónicos y religiosos que lo hacen llamativo para el visitante.
Atempan se localiza en la zona norte del estado de Puebla. Colinda con los municipios de Teteles de Ávila Castillo, Chignautla y Tlatlauquitepec.
Cuenta con una superficie de 34.5 kilómetros cuadrados.
En torno a su historia destaca que en el año 1792 formaba parte de la alcaldía de Puebla, en 1831 perteneció al antiguo Distrito de Teziutlán y en 1869 de Tlatlauquitepec. Sin embargo, para el año 1895 se erigió como municipio.
Entre sus atractivos históricos se encuentra la iglesia parroquial que data del siglo XVI, dedicada a San Francisco de Asís.
Además de la iglesia del Calvario, el atrio de la parroquia y la capilla del Santo Entierro, una construcción tipo colonial, de estilo neoclásico.
Su festividad principal se celebra el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís con misas y ferias.
En la fiesta se presentan las danzas autóctonas de los Tocotines, Santiagos, Quetzalines, Negritos y Toreadores.
Durante la Semana Santa se lleva a cabo una feria regional.
Entre sus atracciones, a tres kilómetros de la cabecera se encuentra Tezompan con paisajes naturales y cuevas.
En torno a la capilla del Santo Entierro existe una leyenda, de acuerdo con la cual, tras construirla, una comisión le pidió a un carpintero que tallara la imagen de Cristo muerto, a lo que tras dudarlo accedió.
Pero, no fue a tomar las medidas de la mesa en la que debía quedar la figura tallada. Los integrantes de la comisión fueron a buscarlo y le exigieron cumplir con lo acordado.
Cuando por fin acudió encontró sobre la mesa la figura de madera tallada y fue a reclamar a la comisión que se hubieran burlado de él, y mandaran elaborar la imagen con otra persona.
Pero le dijeron que solo se la habían encargado a él. Para aclarar la situación, fueron a la capilla y ahí encontraron la figura sobre la mesa.