Temperaturas con pocas probabilidades de lluvia en el estado de Puebla no ayudan a sofocar los incendios forestales que se mantienen activos en la entidad, donde brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno del estado, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y voluntarios trabajan sin descanso.
El gobierno del estado de Puebla dio a conocer que cerca de 200 elementos trabajan para sofocar el incendio forestal en la localidad de La Candelaria, perteneciente al municipio de Chilchotla.
Los trabajos para controlar y posteriormente sofocar el siniestro comenzaron desde el viernes 18 de abril, pero las rachas de viento no contribuyen a las labores de los brigadistas.
La Coordinación General de Protección Civil Estatal confirmó que no hay viviendas en riesgo.
En tanto, la Secretaría de Gobernación agradeció a los combatientes del fuego, por su valor y compromiso en cuidar de los bosques, tal como ocurrió con el incendio forestal que lograron sofocar en el municipio de Tlachichuca, el cual quedó liquidado al cien por ciento.
El Centro Estatal de Manejo del Fuego del gobierno del estado determinó que después de un vuelo de valoración ya no se detectaron puntos de calor en la zona, la noche del viernes y la liquidación total durante las primeras horas de este día.
“En el gobierno de Puebla reconocemos la gran labor, valentía y compromiso de todos los brigadistas #Coyote, @CONAFOR de Puebla y Tlaxcala, @GN_MEXICO, @PC_Estatal, Protección Civil Municipal y voluntarios. ¡Los bosques son vida, cuidemos de ellos! Por tierra y por aire trabajamos! Todo nuestro reconocimiento a las y los combatientes forestales”, publicó la SEGOB en sus redes sociales.
Las autoridades informaron que en estas labores para combatir los incendios forestales trabajan más de 200 elementos desplegados para combatir los incendios en el estado, así como la ayuda de helicópteros y se planea un programa intenso de reforestación.
En el caso del incendio en Libres, quedó controlado y liquidado, mismo que afectó a 900 hectáreas, mientras que del lado del estado de Tlaxcala tiene un control del 40 por ciento y liquidación del 20 por ciento.
Se mantiene en combate el incendio en la zona de Lafragua, el cual registra un control del 80 por ciento y de liquidación del 60 por ciento con el apoyo de 154 brigadistas.