Desde el 2019 que inició la presente administración se hizo el compromiso de rescatar los inmuebles históricos que estaban en comodato o que resultaron dañados en su infraestructura por los sismos.

En agosto del 2022, el ex gobernador Miguel Barbosa entregó la rehabilitación de la Casa del Torno, ubicada 8 Norte número 414 en el Barrio del Artista.

Los trabajos de rehabilitación consistieron, de acuerdo con la Secretaría de Cultura estatal, en la recuperación de pisos, la piedra de origen, instalación de puertas y ventanas, iluminación en el interior y exterior del inmueble, además de que los baños fueron acondicionados.

La Casa del Torno alberga distintas exposiciones con obras de artistas y pintores del Barrio del Artista y está abierta al público.

Casa Albisúa

Este inmueble se localiza en calle 3 Oriente 209, en el Centro Histórico de Puebla, donde el gobierno estatal hizo una inversión de 4 millones 310 mil 696 pesos.

Los trabajos de rehabilitación consistieron en la recuperación de dos niveles y dos patios, reparación de mampostería, losas catalanas, muros y azoteas.

También fueron sustituidas las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y de iluminación y se hicieron trabajos de carpintería, cancelería, herrería y cristalería.

En total fueron intervenidos mil 650 metros cuadrados y la intención del gobierno del estado es convertir esta casa en un museo.

Ex hospital de San Roque

Este inmueble del siglo XVII fue construido para que los españoles que llegaban a Veracruz tuvieran un sitio dónde atenderse antes de llegar a la hoy Ciudad de México.

El inmueble que está ubicado en avenida Juan de Palafox y Mendoza número 605, colonia Centro Histórico, estuvo en comodato durante 30 años.

Y su rehabilitación ha enfrentado dificultades, primero por un proceso legal contra una empresa constructora y después porque tras la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hizo el hallazgo de nueve esqueletos humanos completos y numerosos restos óseos y se detuvieron los trabajos de recuperación.

Ex Hospicio

En el 2021, también en la gestión de Miguel Barbosa, se anunció y publicó la licitación para la rehabilitación del edificio de Avenida Reforma número 710, colonia Centro, conocido por los poblanos como el ex hospicio.

Las obras debieron concluir en diciembre de ese mismo año, pero a la fecha permanecen detenidas pese a que se le destinó una inversión de 6 millones 970 mil 350 pesos para la fabricación de losa catalana, aplanado en plafones, colocación de pisos y la rehabilitación de la fachada.

Este edificio se construyó en 1622 para ser un hospital que atendiera a los indígenas de Puebla, pero primero se convirtió en el Colegio de San Ildefonso, a cargo de los jesuitas.

Tras la expulsión de los jesuitas, fue ocupado como originalmente estaba diseñado, como Hospicio de Pobres, así que se recibiría a personas de todas las edades que llegaran en búsqueda de ayuda.

Así funcionó hasta 1879, momento en el que el hospicio pasaría a convertirse en la nueva sede del Benemérito Instituto Normal del Estado.

Desde 2020, este inmueble se ocupa como Universidad de la Salud del estado, pero antes fue el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), la dirección de Protección Civil del estado, la sede del Monte de Piedad, el Patronato de la Beneficencia Pública del Estado y la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Google News

TEMAS RELACIONADOS