El Escudo, la Bandera y el Himno nacional son símbolos patrios que se enaltecen cada septiembre en México, en el marco de las Fiestas Patrias por el Día de la Independencia.
Saludar y ondear la Bandera, cantar el Himno y gritar un ¡Viva México! son parte de las enseñanzas aprendidas en la materia de civismo impartidas en las escuelas.
A estas enseñanzas se suma el Himno del estado de Puebla, el cual se entona en los planteles educativos de nivel básico y en cada acto oficial de las autoridades gubernamentales.
Desde el 16 de noviembre del año 2001, los poblanos aprendieron el Himno escrito por la poetisa Josefina Esparza Soriano y musicalizado por el compositor Juan Arturo Ortega Chávez.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura estatal, este cántico surgió a petición de Melquiades Morales Flores, quien gobernó Puebla de 1999 a 2005.
En el año 2000 se lanzó la convocatoria, pero pasaron los meses y nadie dio respuesta, por lo que en junio de 2001 se pidió de manera directa a Josefina Esparza que elaborara la letra del Himno para el estado de Puebla.
A los 74 años de edad, la maestra, periodista, escritora, historiadora, poeta y fundadora de la Casa de la Cultura de Izúcar de Matamoros, tomó la encomienda y cumplió con la misión.
Una vez conformadas las estrofas, era momento de buscar la musicalización, responsabilidad que cayó sobre Ortega Chávez, quien presentó tres propuestas y por unanimidad se eligió la que actualmente todos conocen.
La Ley del Escudo y el Himno del Estado de Puebla señala que este canto es un emblema que representa, a través de la música, el sentir de su pueblo, su historia, costumbres y valores.
En el Artículo 20 destaca que la interpretación del Himno se hará siempre de forma respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.
De la misma manera se menciona que los pueblos y las comunidades indígenas del estado de Puebla podrán ejecutarlo traducido a su respectiva lengua.
Además, deberá ejecutarse total o parcialmente en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo. En caso de que el Himno sea ejecutado parcialmente, éste deberá conformarse por la música del coro y de la primera estrofa, terminando con la del coro.
La demostración civil de respeto al Himno se hará en posición de firmes. Los varones con la cabeza descubierta, con excepción de quienes porten uniformes oficiales y en ellos se comprendan objetos para cubrirla.
Es obligatoria la enseñanza del Himno al Estado de Puebla en todos los planteles de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.
Letra del Himno al Estado de Puebla:
Coro
Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.
En la patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.
Estrofa I
Hoy en Puebla se prende la antorcha
Del trabajo que marca el progreso,
Y el clarín hoy taladra el silencio
Y proclama una vida mejor.
El poblano hoy sostiene el arado
Y ha olvidado el sangriento fusil.
Hoy en Puebla florecen los campos
Con destellos de un gran porvenir.
Coro
Compatriotas: un himno entonemos
Con mil notas que lleguen al cielo.
Hoy la Patria bendita nos pide
Que entusiastas alcemos la voz.
En la patria, es mi Puebla el Estado
Que le hereda a sus hijos lealtad;
Cuna fue de valientes poblanos
Que le dieron la gloria inmortal.
Estrofa II
Zaragoza en un Mayo conquista
El laurel que le dio a la Nación;
Los Serdán con su acción glorifican
A la patria invencible de hoy.
El Escudo de Puebla levanta
Las palabras que dicen al mundo
Que Justicia, Unión y Esperanza
Simbolizan amor fraternal.