Mientras los niños en edad de educación básica de Puebla disfrutan las vacaciones, hay todo un operativo para entregar 9 millones 25 mil 985 libros de texto gratuitos y aquí te decimos cómo serán.
La cifra la dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado junto con algunos detalles sobre su distribución.
A fin de que el lunes 26 de agosto inicien las clases en las escuelas de la entidad, participan en el reparto funcionarios, comités de padres de familia, personal de apoyo y algunos maestros.
Desde el ciclo escolar 2023 - 2024 se repartieron los libros de la conocida como Nueva Escuela Mexicana y que se identifican como la Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos.
Su diseño surgió de foros de maestros y especialistas realizados durante la primera parte del actual sexenio federal a fin de concretar una reforma integral.
A diferencia de los libros de texto anteriores que se dividían por materias, estos están organizados por ejes y campos formativos.
En los ejes están Lenguajes; Ética Naturaleza y Sociedades; Saberes y Pensamiento Crítico y el conocimiento de lo Humano y lo Comunitario.
Asimismo, el proyecto curricular de la Nueva Escuela Mexicana busca concentrarse en campos formativos.
Estos abarcan la interculturalidad, la apropiación de culturas, la igualdad de género, el pensamiento crítico, las artes y experiencias artísticas, la vida saludable y la inclusión.
Fue en vísperas del ciclo escolar anterior que causaron polémica, aunque ya van por su segundo año en las aulas.
Las críticas de algunos políticos y organizaciones de padres de familia fueron por considerar que no daban la misma importancia a las materias y por la inclusión de algunos contenidos que abordan la diversidad sexual y la educación sexual.
De acuerdo con el catálogo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) se dividen en Preescolar, Primaria, Secundaria Telesecundaria y Educación Indígena.
En el caso de Preescolar, por ejemplo, hay dos libros por año que incluyen un proyecto de láminas didácticas y otro de álbum, además de un libro para las educadoras.
Para la Primaria se dividen en los seis distintos grados, del primero al tercero cuentan con siete libros cada uno y entre el cuarto y sexto grado reciben ocho por grado enfocados en los ejes y campos formativos.
En el caso de la secundaria por cada grado se consideran nuevamente siete libros enfocados en el nuevo sistema y algunos otros para el aprendizaje de inglés.