Parece que los poblanos ya no le tienen miedo a las fotomultas luego de que en redes sociales se viralizó la venta de dispositivos que prometen ocultar tus placas para evitar las infracciones, pero ¿su uso es legal en Puebla?
La cuenta de Tik Tok, “Energía y audio” difundió en los últimos días al menos tres variantes de estos dispositivos que permitirían a los poblanos circular sin temor a las penalizaciones por no respetar las reglas de circulación.
De acuerdo a los videos, uno de los artefactos consiste en una especie de porta placa que mediante un control remoto permite que se despliegue una cortina negra que oculta la placa.
También hay un dispositivo retráctil, que al colocarse en la base de la defensa y accionar un remoto, permite que la placa se esconda debajo del auto. La respuesta de este dispositivo parece ser de unos cuantos segundos.
Finalmente, el dispositivo más popular ha sido un porta placas con una cubierta que parece ser de plástico y permite una bruma impidiendo la visibilidad de las placas y que se colocó en un Mercedes Benz.
Sí, en Puebla, ocultar o manipular las placas para evitar las fotomultas es una infracción que puede llevar a una multa. Esta práctica está catalogada como una acción ilegal que busca evadir el sistema de fotomultas, el cual captura automáticamente las infracciones de tránsito, como el exceso de velocidad.
La multa por alterar, ocultar o colocar elementos en la placa para que no sea visible o legible varía, pero puede ser de hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a 2 mil 072 pesos. Además de la multa económica, estas acciones también pueden generar sanciones administrativas adicionales como la inmovilización del vehículo.