Invertir en la compra de una casa siempre será una buena decisión, pues de acuerdo con especialistas, además de dar certeza a las familias o sus moradores, es un bien que nunca se devalúa.
La inversión dependerá del monto que tengas disponible para hacer la compra, ya que no se trata de adquirir zapatos, sino una vivienda que podrás habitar o rentar, según tus necesidades.
En plataformas dedicadas a la compra, venta y renta de inmuebles, el costo de las viviendas está en promedio en 1 millón 700 mil pesos, pero existen propiedades con precios por debajo del millón de pesos, que pueden ser perfectas para realizar una primera adquisición.
¿Cómo son las viviendas a bajo costo en Puebla?
Una de las principales características de estos inmuebles es que son departamentos en unidades habitacionales o dúplex.
El predio puede ser de 30 metros cuadrados y la construcción desde 40 a 64 metros cuadrados donde se distribuye una o dos recámaras, un baño completo, la sala-comedor y un espacio para la cocina que sólo incluye tarja.
Otra de las características es que estas viviendas se encuentran en los municipios conurbados a la ciudad de Puebla como Huejotzingo, Amozoc, San Pedro Cholula, Coronango y Cuautlancingo.
De acuerdo con la oferta de las plataformas de inmuebles, son viviendas que también se encuentran en juntas auxiliares de dichos municipios o en la zona periférica, pero cuentan con servicios básicos, hay centros comerciales aledaños y parques o áreas verdes.
Suelen estar usados y algunos tienen una antigüedad de más de 10 años, pero también hay propiedades recién construidas listas para ser usadas.
Algunos de los departamentos también se ubican en fraccionamientos pequeños y cerrados que ofrecen seguridad, área para juegos infantiles o zona de asadores, incluso hay algunos que cuentan con una alberca comunitaria.
Estas viviendas comparten los muros, lo que suele ser molesto para algunos cuando se tiene vecinos escandalosos.
Las puertas son prefabricadas, los muros tienen acabados de tirol con yeso, los paflones son pintados y con espacios para los focos, sin lámparas.
El piso es cubierto con loseta sencilla y por lo general es blanca, al igual que la pintura en muros y techo.
La sala-comedor es un espacio compartido con dimensiones en promedio de 6 metros cuadrados, donde la sala puede ser de muebles a medida o de solo dos piezas, mientras que el comedor es para cuatro personas.
El área destinada a la cocina sólo la entregan con una tarja y los contactos para el refrigerador, la estufa o la licuadora están disponibles en la misma pared de la tarja, para que el diseño del espacio sea de una cocina integral.
El baño completo contiene juego de wc y lavamanos, mientras que el área de la regadera no suele tener cancel o puertas de vidrio, simplemente la división se hace con una cortina de baño.
En tanto, las recámaras no cuentan con closet y suelen tener dimensiones promedio de 3 metros cuadrados donde puede entrar una cama matrimonial o dos individuales.
Tienen ventanas en un muro de la sala-comedor para permitir la entrada de iluminación natural, así como también en cada una de las recámaras y una pequeña ventana en el baño.
Por ser de las casas más económicas a veces cuentan con zotehuela, un lavadero y el espacio para colocar el boiler, así como para tender la ropa.
El tinaco y la cisterna son compartidos con el resto de los departamentos que forman un edificio, el cual puede ser de dos a tres niveles o más.
Cada vivienda cuenta con un cajón de estacionamiento, el cual suele estar en un área común o al pie del departamento en la planta baja.
Las chapas de las puertas son de las más sencillas, por lo que hay quienes prefieren colocar una reja de seguridad para dar más protección a la vivienda.
Para adquirir estas propiedades, existen agentes inmobiliarios que aceptan crédito Infonavit, Fovissste o bancario, pero también puedes adquirirlo con una compra directa.