Las calendas son una tradición de Oaxaca que, por ser estado vecino a Puebla, se encuentra presente en varios municipios, como Zacatlán. En principio, es importante saber que las calendas son una parte fundamental de las festividades en Oaxaca.

Se trata de una manifestación de alegría que renueva y fortalece vínculos familiares, comunitarios y personales. Esta expresión festiva ha perdurado con el paso del tiempo y está presente en varias regiones, no solo de Oaxaca, sino también en otros estados, como Puebla.

Calendas en Puebla

En Zacatlán, algunas personas han hecho de las calendas un modo de vida y negocio en torno a eventos como las bodas.

Como parte de esta celebración, danzantes y músicos recorren las calles en una atmósfera de alegría, acompañados de los monos de calenda, elaborados en cartonería y ataviados con trajes típicos que se modifican por los de los novios.

La celebración incluye, por supuesto, el indispensable convite, que no es extraño en Puebla. El propósito es dar a la celebración un toque especial.

Otro de los municipios de Puebla donde se realizan calendas es Ajalpan, más cercano geográficamente a Oaxaca. Incluso, periódicamente se organizan concursos de calendas.

Acatlán de Osorio, enclavado en la Mixteca poblana, es otro de los municipios donde se presentan las calendas con la particular participación de los tecuanes.

Por ello, no hay duda de que, además del mezcal y el mole de caderas, Puebla y Oaxaca, como estados vecinos, comparten una amplia gama de elementos culturales, como las calendas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS