A casi seis décadas del inicio de su construcción, la planta de Volkswagen (VW) en el estado de Puebla no ha dejado de evolucionar y transformarse.

La planta comenzó a construirse en junio de 1965, hace poco más de 59 años, y se erige sobre 310 hectáreas.

En la planta laboran más de 14 mil empleados, pero a diario se desplazan en ella más de 40 mil personas entre trabajadores, visitantes y proveedores. Su estacionamiento tiene capacidad para 40 mil vehículos.

En sus instalaciones se desarrollan cuatro fundamentales, en naves, bajo el esquema de en línea:

1. Estampado: se moldean las diferentes partes de un vehículo, utilizando soldadura láser.

2. Armado de carrocería: se ensamblan las partes móviles, como puertas, cofre y cajuela.

3. Pintura: supervisada con diferentes procesos y luces.

4. Montaje final: se instalan asientos, sistema eléctrico, tren motriz, transmisión, suspensión y todos los equipos y aditamentos que requiere un vehículo.

Finalmente, los vehículos pasan a una pista de pruebas.

En cada nave de la planta se cuenta con instalaciones para atender a los empleados que pudieran sufrir un accidente; además, hay 14 comedores industriales, un salón de idiomas, así como una escuela de capacitación con sistema dual.

Recorrer la planta de VW equivale a transitar por una pequeña ciudad que cuenta con normas internas de desplazamiento y movilidad, así como un número considerable de puertas de acceso, una enorme área verde y un espacio en donde, a manera de monumento, se exhiben suspendidos en una especie de espiral varios de los modelos que se han armado a lo largo de los años en ese lugar.

El canal de YouTube Motores MX subió un video sobre cómo se ven las instalaciones de Volkswagen por dentro:

Google News

TEMAS RELACIONADOS