Los poblanos y visitantes en próximos días podrán contar con una nueva terminal terrestre en la ciudad, pero esta se ubicará en la zona sur y se llama Central Camionera del Sur, también conocida como la CETRAM.
Hace unos días el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, adelantó que esta terminal de autobuses pronto será inaugurada y para ello El Universal Puebla visitó el lugar para conocer las instalaciones.
La Central Camionera del Sur se ubica en la calle 119 Poniente y Avenida Los Pinos, a unos metros de la Avenida 11 Sur, en la unidad habitacional Agua Santa.
Desde septiembre de 2023 se inició la construcción en el predio, de poco más de 50 mil metros cuadrados, que el gobierno del estado le concesionó, por un periodo de 30 años, al Consejo de Administración de la CAPU (Central de Autobuses de Pasajeros de Puebla).
Los empresarios anunciaron una inversión total de 600 millones de pesos para la construcción de esta nueva Central de Camiones del Sur, que tiene como objetivo dar servicio a los habitantes de esa zona de la ciudad y reducir sus traslados al ya no tener que acudir hasta el norte de la ciudad para salir a la Ciudad de México o a otras entidades.
En el recorrido que hizo este medio, se pudo observar la entrada principal a la nueva terminal camionera, es sobre la calle 119 Poniente, donde luce el anuncio “Central Camionera Del Sur” en letras plateadas.
Mirando de frente hacia la entrada, a la izquierda se encuentran los cubículos donde estarán las taquillas, los locales y la cafetería para los pasajeros y usuarios.
En la parte central de la obra se ubican los andenes donde será el ascenso y descenso de los pasajeros a los diferentes destinos que ofrezcan las líneas de autobuses, de las cuales se espera hagan conexión con 8 estados y también servicios suburbanos al interior del estado de Puebla.
Se colocaron bolardos en la banqueta de entrada para marcar, probablemente, donde pueden detenerse los taxis o vehículos que llevan a las personas para que tomen sus respectivos autobuses.
Esa zona ya está pavimentada y señalizada con los muros de plástico naranja para advertir a los transeúntes y conductores que hay hombres trabajando.
También ya se pintó de amarillo las calzadas de los andenes de carga y descarga, para indicar que está prohibido estacionarse y se tenga cuidado al subir o bajar la banqueta.
De igual manera se han marcado con flechas blancas el sentido de la circulación que deben seguir los autobuses que entren y salgan de la Central Camionera del Sur.
Desde las alturas se puede observar cuatro rectángulos que comprenden los plafones de los andenes y del área de taquillas y locales comerciales, así como seis pinos, tres para cada uno de los andenes.
Alrededor de la obra aún hay partes que faltan por pavimentar y se miran decenas de hombres trabajando. Del lado derecho de la obra lucen plantas secas, pero corresponde a la propiedad vecina, ya no de la Central Camionera del Sur.