En diciembre se inaugurará la primera etapa del Tren Maya que recorrerá la península de Yucatán, sin embargo, el proyecto ferroviario  contempla que esta ruta pueda conectar con otras vías hasta llegar a Estados Unidos, de acuerdo con un decreto que emitió el gobierno federal.

Se trata del documento emitido por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 20 de noviembre que se considera como la base para recuperar el servicio de pasajeros en el país.

Según el texto, el plan de reactivación de este transporte de pasajeros contempla 17 rutas de trenes para este servicio que podrían emplear  las vías que actualmente son usadas por los ferrocarriles de carga y las cuales fueron concesionadas a varias empresas desde la década de los 90.

De acuerdo con el texto, en un inicio se considerarían siete recorridos y se fija un plazo hasta el 15 de enero de 2024 para que los concesionarios presenten proyectos de reconversión.

Recorridos iniciales:

1. México -Veracruz-Coatzacoalcos

2. Tren Interurbano AIFA-Pachuca

3. México-Querétaro-León-Aguascalientes

4. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato

5. México-SLP-Monterrey-Nuevo Laredo

6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán -Nogales

7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Si no existieran propuestas de empresas privadas, el gobierno federal plantea entregar los títulos de operación a la Secretaría de Marina para que desde la federación se desarrollen los proyectos.



De esos siete proyectos, el que pasa por Puebla se identifica como el Tren Jarocho y considera unir a la Ciudad de México con Veracruz y un destino final en el municipio de Coatzacoalcos.

Para llegar a Estados Unidos, esas siete rutas incluyen traslados a las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Matamoros y Ciudad Juárez.

¿Qué trenes se tendrían que tomar?

⁃ Tren Jarocho, Ciudad de México- Veracruz

⁃ Tren El Regiomontano, Ciudad de México - San Luis Potosí - Monterrey

⁃ Tren Nuevo Regiomontano, Monterrey - Nuevo Laredo

⁃ Tren El Tamaulipeco, Monterrey - Matamoros

⁃ Tren El Dorado, Aguascalientes - Chihuahua

⁃ Tren División del Norte, Chihuahua - Ciudad Juárez

En el proyecto también está el Tren El Coahuilense que conecta Saltillo con Piedras Negras, otro punto fronterizo.

De tal manera que en el Tren Jarocho, se podría llegar a la Ciudad de México y de ahí tomar la línea Monterrey y de ahí partir a algún otro destino de la frontera, dependiendo de qué ciudad de Estados Unidos se quiera visitar.

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