Desde la llegada de las plataformas de taxis ejecutivos a México como Didi y Uber, los operadores han enfrentado dificultades para prestar servicios en los aeropuertos y en algunos como el de Puebla se las han tenido que ingeniar.
El tema ha vuelto a ser polémica, pues recientemente la administración federal planteó una reforma para abrir las posibilidades a estas empresas.
Sin embargo, no prosperó ante la negativa de asociaciones de taxistas, principalmente las ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Para entender por qué es importante una reforma es importante recordar que existen reglas para las áreas federales que son las que darían origen a multas.
En específico se hace referencia a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, así como a su reglamento de tránsito.
Se establece que los servicios pueden presentarse con permisos federales que incluyen licencias y placas especiales.
Las mismas han sido tramitadas por asociaciones de taxistas que acaparan ese mercado, más no por unidades como las de Didi y Uber que no se concentran solo en aeropuertos, sino en el servicio en general
En la ley se especifica que esa multa puede ascender hasta 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2024 equivale a 54 mil 285 pesos.
Adicionalmente el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal prevé multar por incumplimiento de las normas con una sanción de entre 20 y 25 veces la UMA, lo que representa de 2 mil 171 a 2 mil 714 pesos.
A pesar de las restricciones que existen en México para utilizar plataformas en los aeropuertos, las empresas y los operadores han desarrollado esquemas para dar el servicio.
En el mismo sitio de Uber, por ejemplo, se explica que si necesitas viajar o realizar un viaje desde un aeropuerto puedes verificar como usuario si eso está permitido.
Agregan que en ocasiones el servicio podría prestarse aunque no en las llegadas convencionales de vehículos sino en otros puntos seguros para el conductor.
También existen grupos de operadores de Uber y Didi en redes sociales donde los mismos choferes explican que la gente que llega a solicitar sus servicios lo hace afuera del Aeropuerto Hermanos Serdán.
Ya sea del otro lado de la vialidad en donde se encuentra este lugar e incluso en una gasolinería cercana.
Cuando el viaje se hace hacia el aeropuerto, lo que algunos han optado para prestar el servicio es realizar cobros fuera de la plataforma acordados con los clientes de manera personal.
Sin embargo, las mismas plataformas advierten en su publicidad que esto queda fuera de los límites de seguridad de sus servicios.