El volcán Popocatépetl se mantiene activo y así lo recuerda a todos los habitantes de las zonas aledañas con la constante emisión de columnas de gases y cenizas, vapor de agua y en ocasiones incandescencias.
Este lunes 8 de mayo, las cámaras de vigilancia registraron una de esas, de la cual se pudo escuchar un estruendo, pero la visibilidad fue leve debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona.
Webcams de México compartió el video de 45 segundos en el que se señala que hubo una explosión en el volcán Popocatépetl a las 13:45 horas.
El mismo video fue compartido por SkyAlert, a través de sus redes sociales, cuyo clip lo acompañó con el siguiente mensaje:
“Se escucha el impacto de las bombas de lava, impactan las laderas cubiertas de nieve. Dispersión de ceniza hacia Puebla”, posteó.
En las imágenes no se alcanzan a ver las bombas de lava, pero sí se escucha la actividad al interior del coloso, que por el sonido de la grabación se asemeja más a unos truenos.
En sitios especializados en vulcanología, se menciona que las bombas volcánicas son fragmentos de lava emitidos durante una erupción volcánica.
Estos fragmentos adquieren una forma ovalada y alargada al momento de ir cayendo por las laderas de los volcanes.
“Estos proyectiles piroclásticos no salen así del volcán, sino que se van formando durante el vuelo y enfriando, antes de chocar contra el suelo”, se precisa.
En tanto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su informe de esta mañana respecto al monitoreo a Don Goyo, exhorta a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.”
También explican que las explosiones que ocurren en el Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.
“Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter. Se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”, subrayó el Cenapred.
Por la condición actual del Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños “domos de lava” y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.
El Popocatépetl sigue emitiendo gases volcánicos y ceniza, la cual este día se prevé, se dirija hacia el Noreste.
En las últimas 24 horas se han contabilizado 83 exhalaciones, 258 minutos de tremor, dos explosiones menores y un sismo volcanotectónico con magnitud de 1.9.
El Semáforo de Alerta Volcánica continúa sin cambios y se mantiene en Amarillo Fase 2.